sábado, 17 de febrero de 2018

La calle de la reina Ester de Julio Martínez Mesanza

Julio Martínez Mesanza es un filólogo, traductor y uno de los mejores poetas españoles de la actualidad. Ha dirigido varias sucursales del Instituto Cervantes, como los de Túnez o Tel-Aviv. Sus libros son una reflexión sobre los valores, la tradición y el conflicto que suscitan en el mundo moderno. Por este baluarte han pasado su Elogio del desierto, Soy en mayo y su último poemario, Gloria por el que recibió el Premio Nacional de Poesía en 2017. Este nuevo libro publicado a finales de 2017 ha sido editado por RIALP.
.
La calle de la reina Ester es un libro breve y peculiar, muy personal, en el que el autor, que no había publicado nada en prosa salvo un libro inencontrable, desgrana pensamientos, conversaciones, trabajos inacabados, viajes y muchas lecturas de las que nos deja unas gotas de elixir para despertar nuestra curiosidad. Ensayos, memorias y autores actuales o clásicos pasan ante nuestra mirada para aumentar más la larga lista de libros que, quizás, jamás leamos.
.
Caótico, atractivo y muy bien escrito, Mesanza nos lleva de la mano por detrás del decorado de su poesía, nos permite subirnos a la tramoya y observar los retales por coser, las piezas desechadas y los cientos de libros y paisajes que sirven de inspiración a este poeta cuya lectura siempre se me hace breve, muy breve.

No hay comentarios: