martes, 13 de febrero de 2018

Covadonga 2018. Una reflexión teológica anglo-astur

Regresaba ayer en avión y entre los muchos papeles a disposición del pasajero había un folleto sobre los Centenarios de Covadonga en 2018. Se celebra el centenario de la Basílica de Covadonga, el centenario del Parque Nacional de Covadonga, ahora ampliado al de los Picos de Europa y, además, el 1300 aniversario de la batalla de Covadonga, comienzo de la Reconquista. Una celebración redonda desde luego, que, si puedo, me llevará a esas queridas tierras de mis parte de mis ancestros.
.
Pero además de la conmemoración en sí, lo que me llamó la atención fue la doble versión en inglés y español del folleto que aparece en la foto y que tiene en común una hermosa foto aérea de la Basílica. Fíjense lo que dice:
.
En español que, lógicamente, será el original dice: "Vuelve al Paraíso. Ven a Asturias".
.
En inglés, una traducción, se lee: "Come home to Paradise. Come to Asturias", lo que si me permiten una traducción, sería algo así como "Ven a casa al Paraíso. Ven a Asturias". Una frase de sintaxis extraña.
Como ven, la segunda frase, "Ven a Asturias" es común y el cambio se produce en la traducción de la primera frase que debería ser: "Come back to Paradise". Esto, que parece una cuestión menor o una traducción defectuosa, realmente encierra toda una reflexión teológica que les resumo a continuación.
.
Para españoles e hispanoparlantes está claro que al Paraíso, siempre se regresa, hayamos estado antes o no en Asturias. Se regresa porque algún día estuvimos allí. Allí empezó todo, la obra de Dios, la vida, el Hombre ... y el pecado original. Este mensaje es coherente con la tradición judeocristiana. También, en cierta forma, con la musulmana pero el mensaje no va dirigido a ellos que sufrieron en Covadonga el principio del fin de su ataque a la Península.
.
En cambio, para el resto del mundo no está tan claro. Por eso los anunciantes que saben que ahí fuera hay una gran cantidad de paganos (porcentualmente más que aquí, que ya es decir), que creen que nunca han estado en el Paraíso y, por tanto ese "Come back" no iba a ser nunca entendido.
.
No vamos a poner al Principado de Asturias a dar catequesis sobre el Génesis y creo que la solución no es mala del todo. Al fin y al cabo, la Santina está ahí para estas cosas y otras más importantes.

No hay comentarios: