miércoles, 11 de octubre de 2017

Una habitación con vistas de James Ivory

James Ivory es un veterano director de cine norteamericano, ya retirado, que ha dirigido una gran cantidad de largometrajes de éxito como Regreso a Howards End en 1992 con la que obtuvo 3 Oscar, Lo que queda del día en 1993 que, a pesar de sus 8 nominaciones no obtuvo ningún Oscar. Esta película estrenada en 1985 y magníficamente ambientada. Recibió tres Oscars, al mejor guión adaptado, mejor dirección artística y mejor vestuario. Además fue premiada con cinco BAFTA y un Globo de Oro.
.
Una habitación con vistas cuenta la historia de Lucy Honey Church es una joven inglesa de buena familia que se encuentra de viaje en Florencia acompañada por su prima y dama de compañía Charlotte Bartlett, una mujer de mentalidad estrecha. En la pensión donde se hospedan conocen al excéntrico señor Emerson y a su hijo, igualmente excéntrico, George, quienes amablemente les ceden sus habitaciones para que las damas disfruten de las vistas a la ciudad. Lucy se enamora de George pero Charlotte impide que el romance prospere. De regreso en Inglaterra se promete a un hombre llamado Cecil Vyse pero la llegada de George a la casa en la campiña donde vive provoca una reacción en ella que lo cambiará todo.
.
Recuerdo haber visto eta película hace muchos años, seguramente más de treinta, pero se me presentó la oportunidad de repetir y me pude recrear con el buen cine británico de los 1980s en el que se retrata tan bien, y James Ivory es especialista en esto, la decadente sociedad británica de entreguerras y la sociedad de los diletantes que pasaban temporadas en Florencia como tan bien retrataba Harold Acton en su Memorias de un esteta.

No hay comentarios: