viernes, 20 de octubre de 2017

Sentmentalismo tóxico de Theodore Dalrymple

Theodore Dalrymple es el pseudónimo del psiquiatra británico Anthony Daniels, que trabajó en centros penitenciarios además de haber trabajado en misiones de cooperación en Tanzania. El libro tiene algo más de 200 páginas y fue editado por Alianza editorial en 2016.
.
Sentimentalismo tóxico es un libro basado en las experiencias de su autor y comienza con una afirmación tan contundente como esta: “No conozco ningún otro país desarrollado del mundo en el que la infancia sea una experiencia más desdichada que en Gran Bretaña. Es una experiencia horrible no sólo para los que la padecen, sino también para quienes tienen que sufrir a los niños británicos. Los británicos temen a sus propios hijos”. En sus capítulos va retratando varios aspectos de este sentimentalismo que inunda y acogota a la sociedad británica y que acaba siendo una verdadera dictadura de la corrección política.
.
Su lectura es agradable, aunque algunos ejemplos pongan los pelos de punta. Comete algún error de bulto al hablar, en el último capítulo, de Guinea Ecuatorial, pero resulta menor en el conjunto. Quizás uno eche en falta ejemplos "más internacionales" o, mejor dicho, menos británicos, pero resulta un demoledor retrato de las hedonistas sociedades occidentales.

No hay comentarios: