martes, 17 de octubre de 2017

Converso de David Arratibel

David Arratibel es un joven navarro, director de cine documental, que ha obtenido un sonoro éxito con este original, atrevido y valiente documental que obtuvo un premio al mejor documental en el Festival de Málaga. Con un formato de documental de entrevistas, el director se sienta en una silla en la que mientras habla con su familia, es interpelado por ella, por la fe, por Dios mismo, a través de sus seres queridos.
.
Converso es una historia familiar, intima, casi privada. Una película sobre la familia del director, pero también sobre la armonía, la belleza (sobre todo musical) y la fe. La Fe, es el gran descubrimiento de la familia del descreído de David. Sus hermanas se convirtieron de repente al catolicismo, y David, que se ve en parte aislado o marginado, trata de averiguar qué hay detrás de ese mecanismo, capaz de transformar a las personas, que es la conversión. En esta película la música juega un papel central como hilo conductor, desde la de órgano hasta la música coral de la que la familia es ... ya lo verán al final.
.
Cuando uno de pone a ver la película tiene la sensación de estar en zapatillas charlando en el salón con amigos íntimos. Muy íntimos. Esta es una película de familia, de búsqueda personal que planea un gran interrogante cinematográfico, pero también vital: ¿es posible hacer una película sobre el Espíritu Santo? La película de nuestra vida, por ejemplo.

No hay comentarios: