viernes, 29 de agosto de 2014

La cocina cristiana de Occidente de Álvaro Cunqueiro

Descubrí a mi paisano de Álvaro Cunqueiro hace poco menos de dos años y ha leído con gusto varias de sus novelas. Hace meses que tenía este libro en primer lugar de la lista de "pendientes" y ahora, tras su degustación les comento con gran satisfación.
.
Cunqueiro es, quizás junto a Josep Pla y Julio Camba, uno de los grandes críticos gastronómicos hispanos y forman, sin duda, las tres mejores plumas entre fogones de España. Por eso su lectura me resultaba especialmente apetecible.
.
La cocina cristiana de Occidente, editada por Tusquets desde 1981 se compuso en 1969 según firma de la introducción, agrupando artículos de diversas épocas. Se compone el libro de tres partes diferenciadas. La primera se compone de una serie de artículos de tamaño medio en los que Cunqueiro fabula sobre las mesas de los grandes reyes, obispos y emperadores de Europa haciendo uso de su conocida y desbordante imaginación. A continuación hay tres artículos también fantasiosos, aunque siempre con un poso de certeza y verdad, sobre los vinos españoles, franceses y gallegos. La última parte y más extensa se compone de artículos cortos sobre temas muy variados que tienen como puntos en común la cocina, los sabores y los saberes históricos que componen la cocina europea.

No hay comentarios: