viernes, 10 de mayo de 2013

Más allá de la frontera de Richard Holm

Durante la Segunda Guerra Mundial Alemania invadió Noruega en la primavera de 1940 y se paró en la frontera sueca, respetando la neutralidad de este país escandinavo. Suecia en aquella época temía que Hitler quisiera invadir Suecia y, a parte de mantener una posición ambigua, mantenía un dispositivo militar para controlar la frontera oeste. El director sueco Richard Holm llevó esta situación, y las escaramuzas fronterizas que se produjeron en aquellos años, que provocaron la desaparición de unos 300 soldados suecos. La película resistente se titula Más allá de la frontera y fue estrenada en 2011.
.
En una pequeña guarnición fronteriza desaparecen dos soldados por la noche que había acercado a la frontera. El capitán jefe del destacamento tenía órdenes de infiltrarse en Noruega para detectar posibles acumulaciones de fuerzas del III Reich. Envía una patrulla para intentar localizar a los soldados extraviados en una zona boscosa y llena de nieve.
.
El guión es sencillo y convincente, la recreación de la guerra en clima ártico muy convincente y las peculiaridades de un ejército bisoño, con miembros filonazis y falto de entrenamiento, también. La puesta en escena en paisajes idílicos con actores convincentes dejan un buen sabor de boca de esta película bélica sueca.

No hay comentarios: