miércoles, 15 de mayo de 2013

Leyendo a Baroja de Antonio Regalado

Tras leer una crítica, hace poco más de un año coloqué este libro, Leyendo a Baroja, en el primer puesto de mis "pendientes". Nada sabía de su autor y muy poco de Baroja, pero aquel texto cuyo autor ignoro me cautivó. Con motivo de la Feria del libro antiguo cayó en mis manos, no por que sea antiguo, que no lo es, sino porque lo compré en el puesto de la sevillana  editorial Renacimiento que lo sacó a la luz en 2011.
.
Antonio Regalado, recientemente fallecido, fue un sabio profesor de literatura en universidades norteamericanas, país en el que estudió por haber partido al exilio con 4 años junto con su padre, profesor y militante del PSOE. En clave autobiográfica, hace Regalado un ejercicio de memoria y erudición para retratarnos la universidad americana, primero como alumno de Harvard y luego con profesor en New York, además de otras muchas peripecias personales y familiares por las que desfilan personajes como Borges, con quien pasa una envidiable jornada, Neruda, a quien se califica como "hijo de puta estalinista" (sic), Cela, que no sale bien parado o Delibes con quien mantuvo estrecha amistad.
.
Lo más atractivo de este libro son dos aspectos. El primero, como su título indica, la figura central que Don Pio Baroja y su obra juegan en el relato y a cuya obra se refiere siempre, por acción u omisión en sus aconteceres personales o universitarios, y con el privilegio de la visita y estudio de su biblioteca en Casa Itzea, en Vera de Bidasoa de la mano de su sobrino Julio Caro Baroja, con quien traba fecunda amistad. El segundo aspecto es la voluntad del autor de ser y sentirse español para lo que, a partir de 1965, se dedica a viajar por la España que ama pero que conocía a través de las historias familiares y de los libros. Para ello dedica su tiempo libre a conocer las costumbres hispanas viajando por pueblos y comarcas y enriqueciéndose de costumbres milenarias y sabiduría popular que no se enseña en las aulas de Harvard.
.
Se ha tratado de una lectura encantadora, que me ha sugerido decenas de libros, además de todo lo de Baroja, y que destila, con sutileza, un profundo amor a España y a lo español muy al margen de ideologías y pasiones perecederas.

No hay comentarios: