martes, 27 de diciembre de 2011

Etiquetas. Viaje por el Mediterráneo de Evelyn Waugh

La editorial RBA ha publicado recientemente este libro titulado Etiquetas. Un viaje por el Mediterráneo; en el que su autor, Evelyn Waugh, relata un viaje en barco que hizo por el Mediterráneo en 1929 y que desde Montecarlo y abordo del Stella, un buque noruego, le llevará por diversos lugares del Mediterráneo.
.
Está escrito con el estilo irónico, ácido y punzante de Waugh lo que hace que su lectura sea agradable e hilarante, además de presentar una perspectiva británica sobre determinadas ciudades europeas, asiáticas y africanas.
.
Se queda Waugh asombrado de los niveles de picaresca, e inseguridad de Argel, donde, en cambio, descubre el modo francés de relacionarse con los locales frente a la prepotencia y superioridad inglesa que ha vivido en Port Said y El Cairo unos días antes. Nápoles es también objeto de crítica por motivos similares, mientras que Estambul, Roma o Haifa son admiradas por su historia, a pesar del caos reinante. A Gibraltar le dedica unos párrafos como una de las ciudades más aburridas y feas del mundo.
.
Es, en cambio, en dos ciudades españolas son de Waugh se queda asombrado por las gente y por la ciudad sin reparar en elogios. En Barcelona encuentra la belleza y bullicio de las Ramblas, presencia un atentado anarquista en plena calle y sobre todo descubre a Gaudí cuya obra busca a bordo de un taxi durante dos días extasiándose de su originalidad y belleza pero lamentando que la Sagrada Familia se vaya a derrumbar en breve, según parecía entonces....
.
La otra ciudad española que le sorprende es Sevilla de la que dice que si no está seguro de que sea la ciudad más bella del mundo, sí es, con certeza, la más agradable y elegante.
.
Este libro breve y entretenido nos permite visitar el Mediterráneo y percibir la naturaleza de sus gentes y sus ciudades hace casi un siglo, lo que lo hace altamente recomendable.

2 comentarios:

Embajador dijo...

Estupenda idea, me la apunto. Por cierto corrige el título de la entrada que no tiene bien puesto el nombre del autor.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias por el comentario y por la corrección que subsanada queda.
Un abrazo
Abu