viernes, 30 de diciembre de 2011

El caso Farewell de Christian Carion

El joven director francés Christian Carion, que ya nos conmovió con su "Feliz Navidad" en 2005 presentó en 2009 una película de espías, sin necesidad de efectos especiales, ni de tecnología del siglo XXII para convencernos y hacer una cinta creíble y por ello intensa sobre un caso real de espionaje en una decadente Unión Soviética, llamado El caso farewell.
.
El caso real, en el que el Coronel del KGB Vladimir Vetrov pasó información a occidente a través de un correo del Servicio de Contrainteligencia francés DST, está ligeramente desvirtuado y se omiten aspectos escabrosos como el doble asesinato que este Coronel cometió. Esta circunstancia no quita verosimilitud a la historia no resta brillantez a la película. El caso de espionaje fue de los más trascendentes del siglo XX y posiblemente aceleró la caída de la URSS y el desmoronamiento, provisional, de su tupida red de agentes en Occidente.
.
El idealismo del Coronel Serguei Grigoriev, el Vetrov de la película, interpretado por un brillante Emir Kusturica, que no renuncia a su comunismo; los miedos del correo, Pierre Froment en la vida real, que nada tiene que ver con los servicios de inteligencia franceses, y de su familia; las torturas y fusilamiento al traidor del KGB, o los celos entre servicios de un mismo país, la DST y la DGSE francesas en este caso ofrecen detalles de un realismo que contribuyen a dar credibilidad a esta magnífica película.

No hay comentarios: