jueves, 13 de octubre de 2011

El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

Viktor Frankl era un médico austriaco, de origen judío a quien la llegada del III Reich primero y el posterior Anschluss, la anexión de Austria a Alemania de 1938, convirtió en un desheredado.
.
En 1942 fue internado es Auschwitz perdiendo, para siempre, el contacto con su familia. Fue desplazado a diferentes campos pequeños y grandes y en Baviera le sorprendió la liberación en 1945. Durante su estancia tomo breves apuntes y en nueve días en jornadas agotadoras escribió este libro, El hombre en busca de sentido, que es el fruto de las reflexiones del sufrimiento, de la deshumanización y consigue dar cuerpo a lo que antes de 1942 era sólo un esqueleto, la teoría de la logoterapia, que confronta con la psicoanálisis de Freud.
.
El libro es una breve pero intensa reflexión sobre la naturaleza humana, sobre la adaptación de la mente a los casos más extremos de barbarie porque, como decía Nietzsche, "El que tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo". Y esta esla raiz de la logoterapia y la clave de la supervivencia en los Campos de Concentración nazis.
.
Editado por Herder, incluye un sabroso prólogo de Benigno Freire, catedrático de la Universidad de Navarra, y un apéndice en el que el autor desvela qué es eso de la logoterapia. El libro en sí apenas ocupa cien páginas, intensas, emocionantes. Toda una lección para la vida.

No hay comentarios: