jueves, 20 de octubre de 2011

Crónicas anacrónicas de Aquilino Duque

Aquilino Duque, un espíritu libre, tuvo el raro privilegio de publicar lo que quiso y con su sabor ideológico en el Correo de Andalucía cuando estaba bajo el control de PSOE y, nobleza obliga, lo reconoce y agradece en la persona de Antonio Avendaño, redactor jefe del diario. Luego las cosas cambiaron, el espacio se redujo y escribió breves "nótulas", que diría Xenius, de dieciséis líneas. Estas nótulas se ofrecen ahora en un volumen bajo el título de Crónicas anacrónicas que fue editado por Áltera en 2003..Se agrupan las nótulas en nueve temas generales. En ellos se tratan asuntos de actualidad que abarcan la vida social, política y cultural española de varios años.
.
Los primeros artículos versan sobre terrorismo y nacionalismo, poniendo a cada cual en su sitio y dejando clara una postura que una mayoría de españoles callan.
.
A continuación da un repaso a la vida y la política cultural, con un sabroso capítulo especial para el cine, la prensa o la lengua española. No olvida cuestiones que en su momento fueron actualidad pero cuyo análisis, plenamente vigente, permanece como un elogio o una "condena" a alguno de sus protagonistas y casi siempre como una denuncia.
.
Si un "pero" hay que poner a la edición de estas nótulas, es que no tienen fecha y, a veces, pocas veces,
debido a la frágil memoria, uno se pierde cuando se evocan de pasada acontecimientos que fueron noticia, rondando el año 2000 y que cayeron en el olvido, o cuando cita sin nombrar a personajes y personajillos ya olvidados, al menos por este lector.

No hay comentarios: