martes, 13 de septiembre de 2011

Sobre los acantilados de mármol de Ernst Jünger

Hablar de Ernst Jünger es hablar del intelectual más íntegro y pleno de la Europa del Siglo XX. Heroe de guerra en los campos de Flandes en la Primera Guerra Mundial, catorce veces herido y poseedor de máxima condecoración militar alemana, llamada, paradójicamente en francés, la Orden Pour le mérite. Católico firme en sus convicciones que supo servir a su Patria, en la II Guerra Mundial sin servir a Hitler, contra quien, a decir de muchos críticos, va dirigido este libro, Sobre los acantilados de mármol, escrito en 1939.
.
Se trata de un cuento, que me recuerda en su estructura y manejo de los tiempos y los espacios a Borges, en cierta forma autobiográfico que cuenta las desventuras de un país, Marina, que debido a múltiples factores muda una vida deliciosa en un paisaje idílico por una guerra absurda donde el sufrimiento y la crueldad del Gran Guardabosques y sus huestes lo cubre todo.
.
Dicen que, pasada la II Guerra Mundial, le preguntaron si el Gran Guardabosques era la representación de Hitler a lo que Jünger respondió ¿Y por qué no Stalin?

9 comentarios:

César UMG dijo...

Querido Abu Saif:
Una precisión, Jünger nunca se declaró católico. Parece, pero no está contrastado del todo, que al final de su larga vida pidió morir como tal.
Un saludo.
César.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias por la puntalización, pero lo he escrito porque asi lo he interpretado de la lectura de un libro de Aquilino Duque, que lo conoció personalmente.
Aquí: http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2011/09/el-suicidio-de-la-modernidad-de.html
Gracias.
Abu

Anónimo dijo...

Queridos Cesar y Abu Saif: Parece ser que Junger se convirtio al catolicismo al final de su vida, probablemente en el ultimo anyo. Hay bastante informacion en la red. Este pasado verano lei sus Acercamientos por tercera vez (escrito en 1969) y he de decir que se veia venir. Tiene pasajes preciosos que hablan por si solos. Mejor leanlos ustedes. Por otro lado, fijense en el padre Lampros de Sobre los alcantilados de marmol. La manera en que Junger retrata a este sacerdote dice mucho de la vision positiva que este autor tenia del catolicismo. Si, quiza Junger se convirtio en el ultimo anyo de su vida pero esta claro que fue un camino de muchos anyos.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias. Magnífico debate. Es una pena que la mayoría de lo escrito esté en alemán, idioma que desconozco por completo. Seguiré indagando al respecto. Desde luego nació, vivió y murió en el Sur de Alemania, de mayoría católica.
Aquí, aparecen algunas claves:
http://www.aceprensa.com/articles/ernst-j-nger-y-el-catolicismo/
Un abrazo
Abu

Anónimo dijo...

Querido Abu Saif:

Si, pero ya sabra que su familia no era catolica. Eran mas bien luteranos no creyentes. El era una persona sumamente espiritual. Tenia una relacion fascinante con la muerte. Despues de haber leido La emboscadura, La tijera y Acercamientos, he aprendido mucho sobre su vision de la vida y la muerte. El era asiduo lector de los padres de la Iglesia y Leon Bloy. Si, fascinane es la palabra adecuada.
Por cierto, recuerdos desde el Inglaterra. Llevo aqui ya 13 anyos. De vez en cuando paso por St James a oir misa en latin. Hara ahora un par de meses que no voy.
Un abrazo

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Si, sabía que su familia no era católica y que en su vida académica no siempre obtuvo cercanía al catolicismo.
Fueron seguramente sus lecturas, como apunta, y sus experiencias vitales las que le llevaron a acercarse a Roma.
Deseo volver a UK. Nunca fui a misa en Latín en St James, el de Spanish Place, supongo, pero si al Oratory de Brompton Road, donde la presencia de Dios se hace palpable, gracias al coro y a pesar de la cercanía de Harrods...
Gracias de nuevo
Abu

Anónimo dijo...

Querido Abu Saif:

Acabo de sacar de la estanteria un libro que tengo hace anyos, se titula Ernst Junger and Germany (Into the Abyss 1914-1945). A causa de esta conversacion, me ha entrado otra vez la vena Jungeriana...Jungeriana por Junger, no por Jung. Voy a releerlo. Para mi, Junger era un gran maestro. No se me olvidara nunca, como en La Emboscadura habla de las iglesias como de oasis frente al desierto del Estado, Leviatan. Que razon tenia! Ahi se veia venir, como dije antes. Aun asi, recomiendo fervientemente la lectura de Acercamientos, ahi estan los pasajes mas preciosos y poeticos haciendo referencia a la tierra, la vid,el sol, paises mediterraneos, etc. Otro concepto interesantisimo es el de Transito. No cuento mas, le sugiero que visite las paginas de este libro usted mismo. Otro autor aleman al que estoy "enganchado" es Benedicto XVI. Hace tiempo que estoy enfrascado en la lectura de alguno de sus libros. Se ha convertido en lectura obligatoria en mis ratos libres.
Muchas gracias por su blog, que he descubierto hoy mismo. Prometo que le seguire con asiduidad. Me llama mucho la atencion su seudonimo.
Otro abrazo desde el UK.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Es un placer recibirle en esta garita. Comienzo, o prosigo, mejor dicho unas lecturas concatenadas. Esas que aparecen sugeridas a pie de página o sugeridas en un blog. La embocaduras aparece ya en mi larga lista de libros pendientes en primer lugar. Cosa que seguro acabaré agradeciéndoselo.
Mi nombre de guerra tiene una larga historia y no es, evidentemente el mio.
Seguimos en contacto. Un agradecido abrazo.
Abu

Anónimo dijo...

Querido Ben Saif:

Querido Ben Saif: Le entiendo perfectamente. No hay tiempo para leer todo lo que quisieramos. Yo tengo a Chesterton en mi lista de autores pendientes, he visto que es uno de sus favoritos. Pues eso, el placer es mio. Seguimos en contacto y con los ojos bien abiertos. Otro abrazo desde la Perfida Albion.