viernes, 2 de septiembre de 2011

Deciding in the dark del General Vincent Desportes

El General de División del Ejercito de Tierra francés Vincent Desportes fue hasta 2010 el Director del Collège Interarmées de Défense de Paris, la principal institución académica militar francesa. Desde este privilegiado y respetado pedestal difundió una nueva corriente de pensamiento militar analizando la validez y actualidad de los pensadores militares del siglo XIX, Clausewitz y Jomini, fundamentalmente y los del siglo XX, especialmente los franceses, Charles De Gaulle y, sobre todo, Ferdinand Foch sin olvidar al inglés Liddell Hart y al alemán Moltke "el viejo".
.
Fruto de sus estudios e investigaciones han sido varios libros, e infinidad de artículos. De entre los primeros este Deciding in the dark, publicado en 2004 en inglés por la Foundation Saint Cyr
, ha supuesto una renovación de la corriente intelectual francesa en el análisis de la guerra y de sus nuevas modalidades. El título, decidir en la oscuridad gira alrededor de la incertidumbre en el planeamiento y la ejecución de las operaciones militares que ya había sido descrito por el prusiano Clausewitz como "la niebla de la guerra" y por otros autores como "fricción".
.
El General Desportes hace un estudio histórico de casos en los que el sabio manejo de la incertidumbre fue crucial para obtener la victoria. El único camino para ello
, concluye el autor, pasa por incrementar el conocimiento del enemigo mediante tareas de inteligencia, promover la iniciativa de los subordinados en el campo de batalla y asumir riesgos. Curiosamente es exactamente lo contrario que está haciendo España en Afganistán, pero esa es otra historia.

No hay comentarios: