jueves, 9 de junio de 2011

El gato encerrado de Andrés Trapiello

Como ya comenté en otras críticas de libros de Andrés Trapiello, tras varios consejos para animarme a leer al autor leonés y, más en concreto su Salón de los pasos perdidos, me he decidido a comenzar por el primero de ellos, El gato encerrado, recientemente reeditado por la valenciana Pre-Textos, respetando el texto original de 1990 basado en un diario de 1987. Es un libro breve, que se lee con agrado. Es corto, al menos para lo que acostumbran, según tengo visto, los otros volúmenes de esta serie.
.
La sensación ha sido variada, a veces hasta confusa. Es un diario, si, pero no es un diario al uso, con sus entradas cronológicamente marcadas. No hace falta ya que es, si me lo permiten un diario atemporal o incluso intemporal.
.
Ha querido la casualidad, si es que tal cosa existe, de leer al mismo tiempo el Cuaderno gris de Josep Pla. Las comparaciones han sido inevitables y muy saludables. La literatura, es decir, el estilo, el uso del lenguaje y el ritmo de Trapiello son excelentes, con descripciones someras pero suficientes. Por contra de las sensaciones sentidas ante Pla, este diario parece demasiado personal e íntimo. A veces parece tener uno la sensación de ser un intruso, tras haber entrado clandestinamente en las páginas de otro.
.
Continuaré con la lectura de otro libro del Salón, no sé si el segundo o el último. Ya veré. Necesito saber si la lectura de esta serie me aporta algo o es puro snobismo por mi parte... y por parte del autor.

2 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Me parece una idea chula empezar por el primero y el último, luego por el segundo y el penúltimo, hasta ir cerrando el círculo. Claro que es una labor titánica.

Yo creo que merece mucho la pena, pero seguiré atentamente -como siempre- tus impresiones.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias por tu opinión, tan valorada. creo que me guiaré por el tamaño del volumen para decidirme. Me parece que va a ser una buena opción para mis "lecturas concatenadas", del libro que recomienda un libro que a su vez recomienda ...
Gracias. El 14 de Julio (nada que ver con la Bastilla) tendrás una sorpresa en el blog.