domingo, 31 de octubre de 2010

¿Colonialismo cultural o voluntario papanatismo?

Hace ya años que en España se celebra esa estupidez de Haloween ya sea por interés comercial, por estupidez o por buscar un vericueto para desacralizar una tradicional fiesta cristiana de gran arraigo en España.
.
En Portugal, por ejemplo, no se han dejado contaminar por esta costumbre foránea, pero aquí... aquí somos tan originales que prohibimos tradiciones milenarias como los toros y adoptamos sin asomo de crítica las tradiciones de los otros.
.
Aquí, cuando todo parecen ser trucos, el único trato debe ser respetar lo nuestro y dejar lo de los demás para ellos y no hacerles el negocio a los vendedores de caramelos envenenados culturalmente.
.
Sigamos rezando por nuestros muertos en día tan especial mientras los indocumentados, los holgazanes culturales y aquellos que se acomodan a modas extrañas creen celebrar... ¿qué?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las naciones se contaminan igual que se contaminan las lenguas. Tenemos anglicismos necesarios en la lengua y es lógico que se nos cuelen sus fiestas. También las fiestas mexicanas se meten en Estados Unidos. Quizá se considera más nocivo porque viene de Estados Unidos y todo lo estadounidense se considera vacío y poco espiritual. Son prejuicios que vienen de la idea católica de que los países latinos son los espiritualmente ricos y los anglosajones están podridos por su afán de lucro. Era una idea que ya estaba en el Modernismo de Rubén Darío, José Martí y tanto antiamericanismo español. Yo creo que es lógico que las costumbres se contagien de un lado a otro. Está en nosotros el mantener lo bueno que tengamos y dejando que se filtre el resto. Halloween se nos cuela y la Coca Cola le cuela el traje rojo a EEUU, cuando el traje siempre fue verde. Es lógico.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Tienes razon, sin duda. Pero ahora que se cuestionan, e incluso se prohíben, costumbres centenarias tradicionalmente españolas, como los toros, que han sido exportadas (también, en cierta forma, colonialismo) a paises iberoamericanos, parece como si no tuvieramos problema en sustituir lo propio por lo foráneo.
Por lo demás, creo que lo mio no es antiamericanismo, aunque reconozco que no sean siempre santo de mi devoción (pero no olvido que estamos aquí en internet gracias a los EEUU); es más defensa de los nuestro.
Un abrazo
Abu

Anónimo dijo...

Esto...pues sí, lo del intercambio cultural es estupendo, el conocimiento mutuo, la fusión de culturas, la mundialización de las costumbres y todo eso...ya digo, estupendísimo de la muerte, pero la verdad es que a mí lo de el Halloween más bien me parece propio de gente aculturizada, sin raíces conocidas (ni que conozcan ni ellos mismos), de profes y seños de guardería y de educación infantil chupiguais pero tontos y tontas del culo (con perdón) y en cuanto al resto, mucho hortera y paleto desorientado, con pretensiones de modernidad y encantado con sus hijos (¡que son unos campeones, por supuesto!), comerciantes avariciosos (disculpen la redundancia) y telespectadores de encefalograma plano (ídem de ídem). Lo mismo pasa con los Reyes Magos, cada vez más arrinconados por los horripilantes papasnoeles maltratadores de renos y renas.
En fin, a todo este mejunje algunos lo llaman "globalización" y dicen que es bueno.
Lo dejo, me voy a tomar un orujo de hierbas, que esto del Halloween me da mal de estómago.
Pedro

Jose dijo...

Pero vamos a ver. ¿Llegará el día en cada uno sea libre de hacer lo que le dé la gana sin que alguien le critique? A mi, español como soy, NO ME GUSTAN LOS TOROS (aborrecible costumbre que debería estar prohibida desde hace mucho), así que no los veo y punto. Pero que los niños quieran disfrazarse y pidan caramelos por las casas no hace daño a nadie, o tal vez a usted si...
Nuestros antepasados, hace 500 años impusieron sus costumbres y su idioma (el nuestro) a los nativos del nuevo mundo, y seguro que se sentirá orgulloso de ello, igual que los romanos, hace 2000, nos impusieron las suyas. Tal vez también le resulte incomodo que servidor prefiera escuchar a Cold Play o a Radiohead que a Camela o al Canto del Loco, no queriendo reconocer que la cultura musical moderna que se hace en el extranjero es mejor que la nuestra.
Y si con alguna de esas costumbres importadas un señor de mi pueblo con un puesto de golosinas puede hacer caja, pues yo que me alegro.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Si, José, de acuerdo en que cada uno puede hacer lo que quiera. pero ¿crees que hoy en día un pueblo inculto y consumidor compulsivo de TV es libre para pensar por si mismo y no es víctima de los titulares de intereses coemrciales (y no hablo de los del puesto de golosinas)?
Por supuesto que la evolución de las civilizaciones es efecto de la mezcla de tradiciones. Y bien que nos ha ido con ello. De los romanos aprendimois idioma y derecho, entre otras cosas. En la América española, dejaron de hacer sacrificios humanos abrazando el cristianismo y les dimos nuestro idioma, entre otras cosas. Pero... ¿cual es la ventaja para la "cultura española" el que practiquemos el "jalogüín"?
Gracias por tu opinión.
Abu

Jose dijo...

Leer para creer. En la América colonial se dejaron de hacer sacrificios porque acabamos con cualquier civilización digna de tal nombre. Por cierto, ¿como llamamos a los asesinatos masivos cometidos por la santa inquisición de la mano de la iglesia?, ¿rituales anti-brujería, limpieza religiosa...?. Dice: "Abrazaron el cristianismo y les dimos nuestro idioma", yo creo que fue más bien: "les impusimos el cristianismo y les obligamos a hablar nuestro idioma". No creo que ningún cura preguntara a los indígenas si querían "abrazar" el cristianismo o "acoger" el español.
Usted me dá las gracias por mi opinión, ¿a caso cree que la iglesia daba las gracias por opinar que dios no existía o que la tierra era plana?. Aquí nadie le obliga a celebrar fiesta neopagana alguna. Usted elige. Y puede que dicha celebración no haga millonario a ningún señor con un puesto de golosinas, pero detrás de todo esto hay una industria que da de comer a muchísima gente, y parece que le molesta que alguien pueda lucrarse con la ignorancia agena... un momento, ¡pero si eso es lo que hace la iglesia desde hace dos mil años!
Un saludo sin acritud.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Estimado José. Le noto acalorado. No pasa nada. Creo que sólo es falta de perspectiva histórica. Las imposiciones españolas en América son las mismas que sufrimos con los romanos. Nada que objetar. Creo que todos salimos ganando.
La comparación entre los sacrificios que practicaban Incas o Aztecas (no creo que le gustara vivir en semejantes civilizaciones) con la Inquisición o el supuesto lucro de la Iglesia es tan burda y manida que no merece comentario alguno. Si quiere creer las historias maniqueas que le cuentan: Adelante, sea libre para NO hacerse preguntas y para mirar sólo hacia su ombligo o en aquella dirección que te marque el mercado, o los gurús de moda. Al fin y al cabo son una amplia mayoría.
Por cierto, a mi tampoco me han preguntado si quiero que por mi emisora de radio se oiga Cold Play o Radiohead, pero no me afecta; de la misma forma que tampoco me afecta que unos niñatos se vistan de cosas raras para que otros les den caramelos. Como comprenderá no sufro ni me afecta. No es eso, como ya dije, lo que me parece grotesco.
Un saludo y de nuevo (y espero que no le moleste) gracias por su opinión
Abu

Jose dijo...

Sr. Abu. Ni acalorado (ni molesto). ¿Quiere perspectiva historica? Un familiar mio cercano, es cronísta oficial de mi ciudad natal. Y en una de sus investigaciónes descubrió que la inquisición ajustició, torturó y liquidó al 10% de una población total de 5000 personas, ¡en un solo año!. Datos contrastados y comprobados en archivos originales de la época, precisamente localizados en la parroquia de la ciudad (que yo mismo tuve la oportunidad de examinar). Le recuerdo que hace 2000 años existió un gurú de moda cuyos seguidores continuaron la dirección que les marcó el mercado. Y ahí siguen, dejandose llevar por el miedo que les impone una religión que (...sed temerosos de dios...) adora idolos de oro y que usa como simbolo un elemento de tortura y muerte. Y claro que nadie le tiene que preguntar que música le gustaría que se escuchara en su emisora de radio, ahí está la diferencia de poder elegir: si no le gusta, cambia de emisora. Por desgracia los pueblos por nosotros sometidos no pudieron hacerlo. Y por supuesto que prefiero creer las historias que me han contado historiadores de prestigio, que las que cuentan los manipuladores eclesiasticos, que si por ellos fuera la tierra seguiría siendo plana y se seguiría afirmando y enseñando que el hombre descendiende de adán y eva, pardiez! ¿He de recordarle el proceso inquisitorial a Galileo y lo cerca que estuvo de la hoguera? ¡Y sin embargo se mueve! Y claro que se movía, o puede que también sea una maniquea historia... Afortunadamente existe algo llamado ciencia que ha puesto ha la iglesia en su sitio. Y con respecto a lucro eclesial, el PIB del vaticano ocupa el puesto 179 del ranking mundial. Si en el mundo hay 198 países reconocidos, esto significa que el vaticano está por delante de 19, eso sin contar riquezas en tierras e inmuebles, joyas, obras de arte... Ahora resulta que la iglesia católica va a ser pobre y por eso a los curas no se les olvida pasar el cepillo. Para terminar, no le voy a decir nada de la falta de respeto que me parece el calificativo de "niñatos", ¿aprovará dios el uso de termino tan despectivo hacia unos jovenes que libremente eligen vestirse de tal o cual manera? Y para vestimentas raras, las de los obispos, cardenales y curas.
Un saludo.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Estimado josé. En primer lugar quiero decirle que la palabra niñato se refiere a personas de corta edad y menor entendimiento, libres, eso sí para hacer lo que les venga en gana. No tenía propósitos insultantes.
Ya veo que a Vd. lo que de verdad le va no es la defensa de Haloween o de otras tendencias más o menos interesantes, o de los vendedores de golosinas o de los niños que piden caramelos para lo que deben disfrazarse de forma grotesca. A Vd. eso le importa una higa. A Vd. lo qyue de verdad le interesa es atacar a la Iglesia y para ello emplea herramientas muy vistas y muy manidas. Lo de Galileo o lo de la Inquisición, lo de las "riquezas" de la Iglesia y cosas parecidas están demasiado vistas como para contestarlas ahora. La historia de la Iglesia está llena de errores y de crímenes. De todo ello se ha pedido perdón. ¿Valorará vd. alguna vez los esfuerzos de esa misma iglesia en la POaz en el mundo? ¿O por sacra de la pobreza a millones de personas?...
A eso me refiero cuando le pido que piense fuera de los esquemas trillados y pisados miles de veces. Le invito a que abra Vd. sólo una senda en busca de la verdad, sin maqullajes, sin ideas preconcebidas. ¿Será capaz?
Ánimo. Un saludo y nuevamente gracias por su interesante opinión.
Abu
PD. Le he borrado otros dos mensajes por repetidos. Vale