lunes, 4 de octubre de 2010

El guardián entre el centeno de Jerome D. Salinger

El guardián entre el centeno es la primera de las cuatro novelas que escribió el huraño y recientemente fallecido Jerome D. Salinger, publicado en 1951 como The Catcher in the Rye. Libro de culto, prohibido y admirado, interpretado de diversas maneras, a veces contrapuestas, considerada por algunos críticos como una de las mejores novelas del siglo XX, está, desde luego entre las diez novelas más leidas en las bibliotecas norteamericanas.
.
Escrita en primera persona, mezclando las conversaciones y los pensamientos de Holden Caulfield, su protagonista, utiliza un lenguaje coloquial, a veces grosero y siempre directo, que consigue el efecto de introspacción en el drama personal de su protagonista, un joven de 17 años hijo de una familia de clase alta neoyorquina y que debido a su peculiar forma de entender la vida es expulsado de varios colegios.
.
La acción transcurre durante unas 48 horas en las que Holden huye de todo aquelllo que odia o desprecia: su colegio, sus profesores, sus compañeros, sus padres. Además va acumulando errores y fracasos que le van a llevar a una situación final insostenible. Este libro ha sido generalmente presentado como las vivencias de un revolucionario. Si bien Holden tiene algunas ideas aprovechables de crítica social, no es el carácter revoluciuonario la seña de identidad de este libro. En mi opinión, son más las reflexiones de un perdedor, de un egoista incapáz de amar, de un depresivo al que no le gusta nada y de un "hijo de papá" incapaz de madurar y de asumir sus responsabilidades. Al final, es la vida la que acaba echándosele encima e incapacitándole para ser socialmente útil.

No hay comentarios: