sábado, 17 de julio de 2010

La violencia de género en tiempos de Carlos III

La llamada violencia de género causa estupor en nuestra sociedad actual, por sus trágicas consecuencias y sobre todo por que la Ley que pretende acabar con ella, lejos de conseguirlo, la potencia. A pesar de ello las autoridades permanecen inasequibles al desaliento ya que vienen impulsados por motivos ideológicos que no prácticos.
.
Mucho más prácticas eran sin duda las disposiciones que el Rey Carlos III en las Ordenanzas de su Magestad para el régimen, disciplina, subordinación, y servicios de sus Exércitos, que aprobadas en 1769 estipulaba, en su artículo 82 del título primero, para los casos de violencia contra las mujeres por parte de los miembros de los Ejércitos, en aquellos tiempos eran sólo masculinos, lo siguiente:

.

Violencia a mugeres

82. El que forzare a muger honrada, casada, viuda, o doncella, será pasado por las Armas; pero quando solo conste de la intención deliberada, y esfuerzos para conseguirlo, será desterrado a diez años de Presidio de África, o seis de Arsenales, debiendo justificarse, que no haya intervenido actual amenazas de Armas de qualquiera suerte; pues en este caso, o en el de que la muger ofendida haya padecido algún daño notable en su persona, será precisamente condenado a muerte el agresor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

O que será uma mulher “honrada” ?
Parece-me que toda a violência sobre a mulher é fomentada e justificada por preconceitos ideológicos, sociais e religiosos.
Parece-me ainda que, historicamente, foram os homens que regulamentaram tais normas sociais.
Nas Ordenações Filipinas, por exemplo, vigorava uma apertada regulamentação da vida doméstica que consolidava a hierarquia dos papéis sociais, decretando, entre outras coisas “simpáticas”, a morte da mulher “suspeita” de adultério ou prostituição.
Ainda ouço falar de crimes de ”honra” ou “emocionais”, mais ao gosto da nossa época.
Não seria o teu texto uma provocação?

Antonimo dijo...

Aquí lo que importa, anónimo, es que las leyes de "violencia de género" son hechuras ideológicas del Marxismo Cultural americano, que buscan criminalizar y destruir a los hombres por desempeñar estos, dentro de las coordenadas de esta rama marxista, el papel que desempeñaba la vieja burguesía en el contexto del marxismo clásico. Esto es: los opresores que han de ser destruidos para alcanzar "la igualdad". Tan clara es la estirpe yanqui de la "violencia de género" que la propia expresión es un engendro, tanto en castellano como en portugués, porque en las lenguas españolas se emplea "sexo" y no "género" en ese contexto.

Y uno de los puntos esenciales de la repugnante e insidiosa cháchara del Marxismo Cultural (Gramscismo o Freudo-marxismo, por otros nombres) consiste en afirmar la histórica "opresión" y "desprotección" de las mujeres (entre otros grupos de "buenos a priori") frente a sus diabólicos amos, esencialmente los hombres europeos. Por eso es importante la cita que trae el autor de la bitácora. Porque muestra que toda la basura ideológica que destila el discurso dominante, incluido tu comentario, es una pura diarrea mental. No se trata mas que de los detritos corrosivos con los que la Teoría Critica (la bomba de neutrones del Marxismo Cultural) intenta destruir las bases de nuestra sociedad.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Querido anónimo lusitano. Es preciso observar todos estos hecho y declaraciones en contexto histórico. En una España que se "recrea" en la violencia de género, conviene recordar que ya en el siglo XVIII había preocupación por estas cosas.
Toda esta politización, tiene su origen, como dice el antónimo, en la Escuela de Frankfurt y a sus actuales seguidores desde el Gobierno de España. Nada nuevo bajo el sol.
Gracias a ambos.
Abu