miércoles, 28 de abril de 2010

Canción amarga de Julia de Burgos

Julia de Burgos ha sido un descubrimiento reciente. Esta poetisa puertoriqueña de vida desgracia y problemática y muerte temprana en el Nueva York de los años 1940s, fue amiga de Juan Ramón Jinénez y es uno de los referentes de la poesiía femenina hispanoameicana. Su poema "Canción amarga" es una muestra de la obra trágica y hermosa como la vida de esta poetisa hispánica.

.
Nada turba mi ser, pero estoy triste.

Algo lento de sombra me golpea,

aunque casi detrás de esta agonía,

he tenido en mi mano las estrellas.

.

Debe ser la caricia de lo inútil,

la tristeza sin fin de ser poeta,

de cantar y cantar, sin que se rompa

la tragedia sin par de la existencia.

.

Ser y no querer ser, esa es la divisa,

la batalla que agota toda espera,

encontrarse, ya el alma moribunda,

que en el mísero cuerpo aún quedan fuerzas.

.

¡Perdóname, oh amor, si no te nombro!

Fuera de tu canción soy ala seca.

La muerte y yo dormimos juntamente

Cantarte a ti, tan sólo, me despierta.

No hay comentarios: