jueves, 11 de septiembre de 2008

Somalia, otra de piratas

Hoy la prensa nacional se hace eco del intento de apresamiento de un pesquero español frente a las costas de Somalia. El atunero "Playa de Anzoras" ha logrado escapar de un intento de secuestro. Evidentemente las interpretaciones erróneas no se han hecho esperar y ya hay quien habla de consecuencias de la gestión del apresamiento del ¨Playa de Bakio" que pertence, además, al mismo armador que el barco atacado hoy.
.
El desconocimiento de la realidad somalí hace que algún "analista", "anatonta", habría que llamarle, llegue a conclusiones falsas. Algunos datos que conviene saber sobre Somalia, asumiendo que es una simplificación, son estos:
.
- Somalia está sumida en una guerra civil en la que los islamistas de Al-Shabab, aliados de Al Qaeda, están alcanzando objetivos estratégicos, dejando en evidencia al gobierno de Somalia, del corrupto e ineficaz Yusuf, a las fuerzas etíopes de ocuapación, que llegaron en diciembre de 2006, a las fuerzas de AMISOM, la "fuerza de paz" de la Unión Africana, que apenas puede protegerse así misma, y, por último, a la ONU que se niega a ejercer ninguna acción en este pais sin gobioerno, sin hacienda y sin futuro y que está en manos de los señores de la guerra, de los mujahidines y de los clanes. Es el pais más caótico del mundo.
.
- En las últimas dos semanas se han secuestrado 11 barcos y la bahía en que suelen fondearlos no da más de si. Entre los secuetrados figuran un buque francés, un alemán y dos malayos.
.
- La anunciada presencia internacional se reduce a la fuerza de la coalición de la que España se retiró en abril de 2004, la Task Force 150, que no puede cubrir todo el área incluso con el apoyo de aviones de patrulla marítima basados en Djibouti, de donde también España se retiró en 2004. Como ven, no fue sólo de Irak.
.
- Hay también presencia de navíos de guerra naciones que vigilan sus barcos. En concreto Francia, Dinamarca y Malasia, quizás la Armada más experimentada en la lucha contra la piratería que es una lacra en el Estrecho de Malaca.
.
- La piratería es el negocio más rentable de la zona. De hecho, son habituales las deserciones de los policías de Puntland, una región cuasi-independiente, al norte de Somalia, para unirse a las bandas de piratas, de las que la más aguerrida, entrenada y famosa soin los "Somali Marines" que son dirigidos desde despachos de abogados en Londres...
.
- A la piratería en Somalia sólo se la combate desde tierra y para ello la ONU debe autorizar el uso de la fuerza para que este país en guerra desde ¡¡1971!! alcance un mínimo de estabilidad y deje de ser un foco de tensión y terrorismo en el Cuerno de Africa y en la via de entrada al Mediterraneo, el Mar Rojo.

2 comentarios:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Baluarte:

El uso de la fuerza se autorizará si las aseguradoras entraran en pérdidas.

Un abrazo

Jorge

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Puede ser, pero la estabilidad de un pais con una situacion de colapso y en el lugar en el que esta Somalia deberia importar a mas gente. es parte de nuestro futuro, de nuestros recursos energeticos, de la paz, en definitiva.
Gracias.
Abu