sábado, 6 de septiembre de 2008

PIGS en la City

Que los británicos son muy celosos de su pasada grandeza es algo que no le escapa a nadie mínimamente atento a lo que pasa en el Reino Unido. Que las más negras páginas de su historia nos las describen como actos heróicos y conquistas del progreso es también un clásico de la historiografía británica. Que España ha sido siempre parte del imaginario enemigo británico se repite con demasiada frecuencia hasta en la vida cotidiana. Que el chauvinismo es parte integrante de la naturaleza y el ser británico, o mejor dicho, inglés es también conocido. Pero el hecho de que una publicación hasta hace poco prestigiosa como es el Financial Times llevara a sus asalmonadas páginas lo más cutre y vergonzoso de este sentimiento es algo nuevo y causa cierto sonrojo.
.
Así el pasado 31 de agosto, apareció un artículo titulado Pigs in muck, "Cerdos en estiercol" en el que se critica, de una forma poco elegante y además gratuita la crisis económica que afecta a Portugal, Italia, Grecia y España (Spain) y toma PIGS como un acrónimo de las iniciales de estos paises.
.
Da un poco de verguenza leerlo sabiendo que esta isla en la que vivo está sumida en la mayor crisis económica desde el final de la 2ª Guerra Mundial, pero además, cada vez que un inglés usa un teléfono móvil O2 es por que ha contratando a Telefónica, si tiene su cuenta en el Abbey o en el Alliance & Leicester, se fia del Santander, si vuela desde alguno de los siete mayores aeropuertos británicos los servicios de BAA los gestiona Ferrovial, que ha paliado sólo en parte el gran caos de infiernos aeronáuticos como Heathrow. Esto en lo referente a empresas españolas. Si vemos al otrora prestigioso sistema bancario inglés, y cómo han gestionado la crisis de Northern Rock no podremos encontrar comparación posible en España ante semejante desastre finaciero.
.
Su chauvinismo euroescéptico les lleva a que mientras renuncian a entrar en la zona euro, reciben un jugoso cheque por "admitir" la política agrícola común... en euros, claro, al que no hace ascos. ¿Vds. lo entienden? Yo sí... y ese dinero viene de nuestros impuestos.
.
Pero además lo curioso del caso es que si algún pais europeo es conocido y reconocido por su escaso gusto por la higiene, por su fobia al jabón, ese es el pueblo inglés. Hacer cola en un supermercado, ser servido por un camarero en un pub, ir a una biblioteca o simplemente pasear por una concurrida calle inglesa puede llegar a ser desagradable, se lo aseguro.
.
Por eso es especialmente grotesco que desde la City hayan hecho un juego de palabras de dudoso gusto y claramente incongruente con las costumbres higiénicas locales y su afición a la roña, con la que ellos mismos bromean, como bien saben aquellos que sufren en España cada verano la invasión de no muy recomendables súbditos británicos.

4 comentarios:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Lo que no soportan los "peseteros" de allí es que los aeropuertos y las autopistas estén gestionadas por empresas ESPAÑOLAS, sean estas más o menos "papistas".

Menos más que "los más nuestros" no sólo están en el Congo.

México y Panamá.

Como decía Nelson -que era de fondo un "españolazo"- "A POR ELLOS, SIEMPRE A POR ELLOS".

Andybel dijo...

.-ABU: De acuerdo contigo en lo que nos dices en tu nuevo post.

.-Desde Cosas y Casos ya éramos conscientes del poco gusto de los de Albión por el jabón y el agua de la ducha y el baño...

.-De su euroescepticismo y chauvinismo, pues tú ya lo has dicho casi todo.

.-Saludos.

Anónimo dijo...

Tus argumentos me parecen contundentes, pero tu manera de acabar en el insulto termina echando al traste tu posición. Si el Financial Times ha demostrado tener poca clase, no caigamos nosotros en el mismo error.

Además no creo que este periódico sea el portavoz de todos los británicos. Seguro que a muchos de ellos les ha parecido ese artículo vergonzoso.

Saludos!

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Tienes razón visitante anónimo. No eres el primero que me lo comenta, por eso he reformulado el último parrafo para que tenga un tono iránico más que insultante.
Gracias por tu crítica
Abu