jueves, 4 de septiembre de 2008

Lecturas berlinesas

Como continuacion al tema anterior, me permito sugerir la lectura de dos libritos sencillos y breves, pero concisos y contundentes para entender el ser y el alma de Berlín. Ambos se encuentran fácilmente en las librerías y en tiendas de recuerdos en varias versiones entre las que nunca falta la española. Apenas un centenar de páginas y muchas ilustraciones y fotos históricas son un complemento para conocer esta ciudad, Berlín que se reconstruyó tres veces en el último siglo.
.

Berlín bajo el peso de la Cruz Gamada, es obra de Sven Felix Kellerhoff y relata los avatares de esta ciudad desde 1933 hasta 1945. El papel de Goebbels, jefe del NSDAP de Berlín o las luchas entre pistoleros comunistas y de las SA y SS. El escaso éxito de Hitler en las elecciones en Berlín, sólo superado en desinteres por los nazis por Colonia - Aachen, debido, según el autor, a su mayoría católica.
.
Los planes de ampliación de la cuidad y el papel de Speer en la "limpieza étnica" de la ciudad por motivos étnico - urbanístico, tiene en este libro un lugar importante. Referente al Holocausto, es sobrecogedor el paseo por la Oragienrstasse, el antiguo barrio judío alrededor de la Sinagoga, y lee en los portales los nombres de los vecinos deportados de cada portal y el dia de su asesinato, Auschwitz, Dachau, Treblinka, o el berlinés Sachsenhausen, convertido a partir de 1945 en gulag soviético.
.
El otro libro que les propongo se titula El muro de Berlín. La frontera a través de una ciudad. Su autor es Thomas Flemming y cuenta la historia del Berlín de antes de 1961, las tensiones de esos años en los que John F. Kennedy fue un berlinés y el mundom tenía el alma en un puño. Las diversas ampliaciones y sobre todo las historias de generosidad, ingenio y heroismo, también de tragedia que rodeó la vida de este muro hasta el 9 de noviembre de 1989 en que el pueblo alemán con ansias infinitas de unidad y libertad derribaron el muro físico y el muro moral que suponía que una ciudad, viva y bella como Berlín, sufriera esa fractura entre le miedo y la libertad, entre la justicia y la muerte del alma.
.
Berlín se rebeló contra la tiranía soviética conviertiéndose en un mito y al poco Alemania entera disfrutó de su renovada unidad en libertad. Y es que como decía uno de los artífices políticos de la caida del Muro de Berlín, Ronald Reagan: "No hay arsenal ni arma en el mundo tan formidable como la voluntad y el valor moral de los hombres y mujeres libres".
.
Y en Berlín ya lo son todos. Laus deo.

3 comentarios:

JAVI DE JAEN dijo...

Me apunto los títulos.
Mi próximo viaje sin duda será Berlin.
Un saludo.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Adelante. No te defraudará, pero debes ir con la mente abierta y la cabeza fria para dejarte rodear por las mil sensaciones de esta fabulosa cuidad.
Y no es cara... Y tomarte una weissbier (cerveza de trigo) en una de sus muchas terrazas no tiene precio.

Andybel dijo...

ABU: Vaya, veo que te ha aprovechado el viaje a Berlín, sí señor...

.-Saludos.