martes, 10 de septiembre de 2019

La favorita de Yorgos Lanthimos

Yorgos Lanthimos es un director de cine y teatro y guionista griego. Ha dirigido ocho largometrajes de entre los cuales, su mayor éxito es la película que se presenta hoy, que fue estrenada en 2018 y obtuvo un notable reconocimiento de la crítica. Obtuvo el Oscar a la mejor actriz, que se llevó una extraordinaria Olivia Colman, recibió además otras ocho nominaciones, incluyendo las de mejor director, mejor película. En Venecia se hizo con el Gran Premio del Jurado. Obtuvo el Globo de Oro a la mejor actriz, de nuevo para Colman, y en los Premios BAFTA, fue nominada a doce premios, obteniendo siete que incluyen el del mejor film británico y guión original.
Además de todos los premios citados, destaca una genial puesta en escena, un vestuario extraordinario y un trio de actrices sublimes: Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz.
.
La favorita nos sitúa a principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. La reina Anne, debilitada, sin iniciativa y enferma, ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail, aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Ésta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina, surgiendo una lucha de celos y poder en medio de una gran crisis nacional.
.
La película resulta chocante por el impacto visual, los giros surrealistas del guión (absolutamente históricos), y los personajes histriónicos, pero el conjunto resulta interesante y atractivo, aunque quizás no para todos los gustos.

No hay comentarios: