lunes, 16 de septiembre de 2019

La ciudad automática de Julio Camba

Julio Camba es, seguramente, el escritor gallego más universal del siglo XX. Cuando en 1920 nadie había salido de su pueblo, tan sólo Josep Pla y él habían recorrido ya medio mundo informando a los españoles de los que pasaba ahí fuera. Camba, nacido en Villanueva de Arosa ha pasado ya por este baluarte con motivo de sus Londres. Impresiones de un español y La casa de Lúculo. Este libro publicado por primera vez en 1932 y lo ha reeditado la sevillana Editorial Renacimiento en un cuidado volumen de unas 240 páginas, editado y prologado por José Luis García Martín.
.
La ciudad automática es una recopilación de artículos escritos para ABC desde Nueva York, principalmente, y otros lugares de los EEUU entre 1916 y 1931. En este volumen se agrupan de forma temática sin respetar el orden cronológico, pero omitiendo erróneamente la fecha de publicación.

A los ojos de Camba lo ultramoderno y sorprendente brilla con un tono más apagado, tenue ya que a mira con unos ojos que difícilmente se deja engañar. Dicen que cuando llegó Pla a Nueva York preguntó, ¿quién paga todo esto? A Camba le importa menos que al ampurdanés y su retranca gallega le hace sacarle punta a todo para que, lejos de adoptar una postura pueblerina, aplique la sabiduría de las rías gallegas a un paisaje inhumano en el que las personas parecen estar de paso o ser parte del decorado.

No hay comentarios: