domingo, 30 de junio de 2019

John Ford, el hombre que inventó América de Jean-Christophe Klotz

Jean-Christophe Klotzes un periodista, corresponsal de guerra y director de cine francés, especializado en documentales. Su producción no es muy extensa y, aunque recibió algún premio cinematográfico es apenas conocido fuera de Francia. Este documental, de algo menos que una hora de duración y que se estrenó en 2018 con motivo del 125 aniversario del nacimiento de John Ford, fue producido y difundido por la cadena franco-alemana, Arte.
.
John Ford, el hombre que inventó América es un documental que sigue la vida del reconocido director estadounidense, autor de más de 150 obras y ganador de más premios Oscar que ningún otro cineasta, y arroja luz sobre la importancia de sus películas más destacadas, si bien le da un toque permanentemente ideológico más que artístico, buscando los entresijos sociales y políticos de la obra de Ford.
.
El documental, que lo vi en inglés ya que no está doblado al español, resulta interesante por cuanto cuenta la vida artística de Ford, mezclando imágenes de época de los rodajes en Monument Valley o entrevistas con las declaraciones de historiadores, familiares y otros estudiosos de la obra de Ford.
.
Curiosamente, las acusaciones frecuentes de "fascista", eso que ya nadie sabe lo que es, eran bastante habituales hacia Ford a raíz de su trilogía de la Caballería, en cambio en este documental se retrata a un John Ford demócrata, casi socialista, preocupado por los asuntos de su tiempo. Fuera fascista o socialista, en mi opinión no era nada de eso, lo cierto es que por ser el mejor director de cine de la historia todos se lo quieren apropiar.

No hay comentarios: