viernes, 21 de junio de 2019

Un festín en palabras de Jean-François Revel

Jean-François Revel fue un periodista, escritor y pensador francés fallecido en 2006 que experimentó una evolución desde el socialismo hasta el liberalismo del que fue adalid en Francia. Autor de ensayos imprescindibles como El conocimiento inútil, y otros que configuraron el pensamiento liberal conservador en España. El libro que hoy se presenta fue publicado en español por Tusquets en 1980 y reeditado con una notable ampliación en 1995 dentro de la colección Los cinco sentidos.
.
Un festín en palabras, lleva por descriptivo subtítulo Historia de la sensibilidad gastronómica,de la antigüedad a nuestros días. En este libro, Revel analiza a través de la literatura universal las menciones a la comida, desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Por aquí pasan los grandes libros de cocina y nos ilustran con las tendencias, ingredientes, recetas e invenciones gastronómicas, como el embutido de ostras o el vino con agua de mar... así hasta llegar a Carême, el cocinero francés de la primera mitad del siglo XIX que revolucionó la cocina francesa y la cocina universal dándole el aspecto que conocemos
.
En cualquier caso la lectura de este libro repleto de anécdotas y recetas nos ilustra sobre la evolución de la gastronomía y sobre uno de los grandes placeres de la vida.

No hay comentarios: