martes, 19 de marzo de 2019

Caza mayor de Aquilino Duque

Aquilino Duque, el mago sevillano de las letras que ha pasado ya por estas almenas en numerosas ocasiones que no vamos ya a repetir, ha tenido la habilidad y la suerte poder recrear en sus novelas experiencias personales, cosas que supo en sutil mezcla con los productos de su prodigiosa imaginación. Fruto de ello es esta novela editada por Renacimiento en 2011 en un volumen bien cuidado de unas 250 páginas, que está basada en hechos bastante creíbles, y que se pasea por varios países, incluida España en varios momentos de la turbulenta historia del siglo XX.
.
Caza mayor es un retablo de personajes grotescos pero muy reales que pretendieron, al comienzo de los años 40 del siglo XX cambiar el rumbo de la historia. La casa real británica y el Premier Churchill pretenden evitar el escándalo de ver públicamente la relación amistosa de un rey abdicado y Adolfo Hitler. Los alemanes, por su parte pretenden lo contrario y qué mejor lugar para esta partida que la España de postguerra y las embajadas españolas en Berlín y Londres donde el "espía" español Ángel Alcázar de Velasco juega un papel secundario pero relevante es esta historia bufa que quedó en nada.
.
A esta novela de Duque le pasa lo que a otras suyas que comienza como si todo se supiera de antemano y va desgranando detalles poco a poco hasta que que queda todo ordenado hacia el final del libro. Sin ser de las mejores de Don Aquilino, esta novela mantiene la tensión de esta trama de caza mayor internacional. Reconozco que el haber leído el libro del citado Alcázar me ayudó a centrarme ya que conocía el pelaje de este turbio personaje.

No hay comentarios: