jueves, 29 de noviembre de 2018

La huida del tiempo de Josep Pla

A Josep Pla lo hemos visto por este Baluarte con cierta gozosa frecuencia; en concreto han sido seis veces con ocasión de otros tantos libros, tan memorables como Viaje en autobús o El cuaderno gris. Ahora que Cataluña mantiene su incandescencia, su permanente turbación y enferma indignación separadora, es más que recomendable leer al eterno payés del Ampurdán que nos hace sosegarnos, bajas a tierra, posar los pies en la campiña catalana y disfrutar de la que se encuentra entre la mejor literatura española del siglo XX.
.
La huida del tiempo fue publicado originalmente en 1945 en lengua castellana como una recopilación de artículos publicados en la revista Destino en la columna semanal titulada Calendario sin fechas y que escribía semanalmente Pla desde 1940. La huida del tiempo pertenece al estilo más propio de Pla en el que todo fluye con la cadencia natural del viento, la lluvia o el sol, anclado a su tierra y a un paisaje sin el que Pla no sería el mismo.
.
Es una sucesión cronológica de las fechas y hechos más relevantes del calendario rural, la vendimia, la navidad, las nieves, las lluvias o los calores en el que el tiempo que huye, alejado del presente para hacerse atemporal y asentado en tierras ampurdanesas, nos muestra que el tiempo en realidad no pasa, sino que pasamos nosotros como elementos volátiles de un eterno paisaje que nos da la vida.

No hay comentarios: