viernes, 15 de septiembre de 2017

Carl Schmitt en España de Gabriel Guillán Kalle

No tengo el placer de conocer a D. Gabriel Guillén Kalle, pero sí que pude, a través del Profesor Molina, de la Universidad de Murcia, y uno de los principales estudiosos de Schmitt en Europa, acceder a un ejemplar de este libro que el Profesor Guillén editó en 1996 en Madrid a su costa. Al parecer es el resultado de una investigación bastante profunda que pretendía ser una tesis y que no pudo defender por lo que decidió presentarla en este formato, muy bien editado, de unas 230 páginas, repleta de referencias, horas de trabajo y erudición. También hay alguna errata menor que no desluce el conjunto del libro.
.
Carl Schmitt en España es, como su título indica un estudio sobre las relaciones entre el jurista alemán y nuestra Patria. Los ocho capítulos hacen un recorrido cronológico de las mutuas influencias entre Schmitt y sus muchos seguidores, discípulos y comentaristas. El subtítulo del libro es "La frontera entre lo político y lo jurídico" y hace hincapié en los aspectos jurídicos más que en los meramente políticos, si es que se pueden deslindar.
.
De entre los profesores citados aparecen piezas clave del régimen de Franco y de la Transición, entre los que destacan por haber sido además amigos personales del alemán Álvaro D'Ors, Javier Conde, Enrique Tierno Galván o Manuel Fraga. 
.
Es de especial actualidad la pugna con Kelsen y el papel del Tribunal Constitucional, especialmente en estos días turbulentos que se avecinan.

No hay comentarios: