domingo, 19 de marzo de 2017

Julieta de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar no necesita presentación, ya que es el director de cine español más internacional de la actualidad y uno de los más reconocidos de todos los tiempos. Creo que su calidad artística es innegable cuando maneja luces y planos, pero la lástima es que sus posicionamientos políticos hayan sido siempre tan virulentos, inequívocos y parciales que ha hecho que su obra, ya de sí compleja, se vea muchas veces empañada con sus declaraciones izquierdistas, que otras veces son simplemente ridículas.
.
El guion de esta película es una adaptación de los relatos "Destino", "Pronto" y "Silencio", de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro. Las actuaciones de Adriana Ugarte, Rosy de Palma y, sobre todo, Emma Suárez son de calidad, tanto que recibió un Goya, único de las siete nominaciones recibidas.
.
Julieta cuenta la historia de una mujer madura que está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, cuando, por casualidad, se encuentra con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve, ni sabe nada, desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene tres hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren, destejiendo así una compleja historia de amor y desamor, de dolor, culpa y sufrimiento por la pérdida de un padre... Un drama, en fin, almodovariano.
.
La película es interesante y resulta interesante, pero, a pesar de ello, no llega a ser del todo convincente.

No hay comentarios: