viernes, 20 de enero de 2017

Una pena en observación de C. S. Lewis

Clive Staples Lewis nació en Belfast en 1898 y falleció en Oxford dos años después de escribir este ensayo. Lewis fue profesor universitario, cristiano, medievalista, conferenciante y crítico literario, novelista y ensayista, conocido por sus novelas de ficción, como la saga de Narnia o las divertidas, y a la vez profundas, Cartas del diablo a su sobrino o El diablo propone un brindis ya aparecidos en este baluarte. El libro que hoy se presenta y que Lewis publicó inicialmente bajo pseudónimo, fue publicado en 1961. La edición española publicada por Anagrama es una traducción al español que la escritora española Carmen Martín Gaite hizo de A Grief Observed, título original de la obra.
.
Una pena en observación es una breve reflexión de Lewis, agrupada en cuatro capítulos escritos en diferentes momentos en 1960 tras la muerte, tras sufrir un cáncer, de su esposa, Helen Joy Davidman, H. en el libro.
.
El libro recopila las notas en las que Lewis expuso su experiencia y sus sentimientos más profundos, de pena, en los pequeños hechos cotidianos sin la presencia de su mujer. Ello le lleva a plantearse las más profundas preguntas sobre su propia fe, sobre la naturaleza y la voluntad de Dios. No se trata de un ensayo acerca del dolor. Como asegura Lewis es un libro que trata sobre él mismo, sobre H. y sobre Dios, en ese orden.
.
La historia contada en este libro y la breve vida del matrimonio fue la base para la película dirigida por Richard Attenborough y protagonizada esta última por Anthony Hopkins, titulada Tierras de penumbra, que deseo volver a ver.
.
Este libro, breve y profundo deja un poso de alegría sobrenatural y un amplísimo campo de reflexión. De gran utilidad para los creyentes que han perdido un ser querido plantea cuestiones que el hombre moderno no debe, no puede, soslayar. Una lectura a la que volveré en algún momento del futuro, sin duda.

No hay comentarios: