sábado, 7 de enero de 2017

Londres de Paul Morand

Paul Morand fue un escritor, pensador, diplomático francés y miembro de la Academia francesa. Observador preciso y escrutador y viajero plasmó en su obra los retratos de los lugares que dejaron huella en su vida, así Venecia o Nueva York compartieron el privilegio de ser retratados por Morand. Este que hoy se presenta fue publicado por primera vez en 1933 en francés y ampliado tras la segunda guerra mundial.
.
Londres, fue recientemente publicado en un volumen pequeño pero muy bien editado por la joven editorial almeriense Confluencias de poco más 120 páginas. El libro, que incluye una serie de interesantes fotografías del Londres de principios del siglo XX y de la segunda guerra mundial, se compone de tres capítulos. Los dos primeros son la obra original y el tercero es la ampliación que Morand escribió en 1962 a petición de su editor.
.
El primer capítulo es una breve pero amena historia de Londres y sus avatares políticos y urbanos hasta el comienzo del siglo XX coincidiendo con la muerte de la Reina Victoria. Aunque incurre en alguna inexactitud que el editor, a pie de página, corrige elegantemente. Parece muy adecuado para centrar el segundo capítulo que es la memoria personal del autor en la capital británica desde 1903 hasta 1933, incluyendo su estancia como diplomático acreditado ante el Rey de Inglaterra en vísperas de la Gran Guerra. El tercer capítulo es, como se indicó, la actualización del Londres de los años de posguerra hasta 1962, señalando los muchos cambios, para bien y para mal que adquirió Londres tras la traumática experiencia del Blitz.
.
La lectura amable y sencilla de esta declaración de amistad entre Morand y Londres, entre Francia e Inglaterra, deja un poso de cierta melancolía y unas considerables ganas de volver por la capital británica aún sabiendo que el Londres retratado por el parisino, lamentablemente, ya no existe.

No hay comentarios: