domingo, 20 de noviembre de 2016

Anotaciones (1988 - 2014) de Kiko Argüello

Kiko Argüello es uno de los iniciadores del Camino Neocatecumenal que ha llevado esta realidad de la Iglesia junto con el Padre Mario Pezzi y la recientemente fallecida Carmen Hernández. Su primer libro, "El kerigma", apareció por este baluarte hace unos años. La muerte de Carmen ha movido, casi forzado, a Argüello a publicar una serie de notas que llevaba apuntadas en diversos cuadernos desde hace muchos años, en concreto desde 1988, como indica el título. Finalmente la Conferencia episcopal española convenció a Kiko de la bondad de publicar estas notas íntimas, escritas de manera cronológica, aunque la fecha nunca sea del todo relevante, en forma de aforismos, poemas o breves relatos de su experiencia.
.
Anotaciones (1988 - 2014) ha sido editado recientemente por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), en un cuidado y elegante volumen de cerca de 280 páginas, que viene con una addenda, en forma de marca páginas dedicada a Carmen. La humildad, que el propio autor ve perdida con esta publicación, es quizás la clave del conjunto junto con la búsqueda de la fe y la oración. El conjunto no es catequético ni doctrinal, es, por contra, personalísimo e íntimo, además de profético, como en el punto 189, cuando afirma: “Hemos visto que una Bestia sale del abismo para luchar contra el Cordero. Tiene tres cabezas: el nacionalismo, la inculturación exacerbada y la ecología elevada a culto a la naturaleza. Estas tres cabezas se alimentan mutuamente y se yerguen contra la evangelización”.
.
Anotaciones no es un libro que se pueda explicar. Tampoco leer, sin más. Es una ayuda a la reflexión y a la oración para el cristiano de hoy, superviviente en un mundo pagano y dominado por el Príncipe de este mundo.

No hay comentarios: