jueves, 29 de septiembre de 2016

Tierra y Mar de Carl Schmitt

Carl Scmitt es uno de los intelectuales más fecundos, originales y prolíficos del siglo XX, de formación filosófica y jurídica profunda y estudiosos de la historia es uno de los modernizadores de la escuela realista. Alemán de Renania le tocó vivir el ascenso, éxito y derrota del III Reich con el que convivió sin dificultades. Fue sometido, a partir de 1945, a un proceso de "desnazificación" lo que no le impidió conservar la frescura de su pensamiento y acrecentó, sobre todo tras su muerte, su influencia sobre la escuelas jurídicas y políticas actuales, volviendo a ser un referente académico de primer nivel.
.
Tierra y Mar es un ensayo breve, de apenas 120 páginas en la edición de la editorial Trotta, que incluye el prólogo de Ramón Camderrich y el más extenso y profundo epílogo del italiano Franco Volpi. El ensayo está planteado como una larga carta a su hija Amina, que se casó y afincó en España, en la que le plantea, como dice el subtítulo del libro, "una reflexión sobre la historia universal", plantada como un conflicto permanente entre tierra y mar, entre Behemot y Leviatán, entre Atenas y Esparta, entre Inglaterra y Alemania o entre los Estados Unidos y la URSS.
.
Schmitt explica las tensiones que han configurado el mundo desde la antigüedad hasta nuestros días, no con un mero objetivo narrativo coyuntural, sino con el ánimo de explicar las tensiones entre ambas fuerzas históricas con una vocación de plenitud, de eternidad. Un libro breve, intenso, necesario para entender el mundo desde una de las mentes más lúcidas del siglo XX.

4 comentarios:

Jesús M. Pérez dijo...

Qué curioso. Plantea la misma dicotomía que Alexander Dugin sobre un inmortal conflicto entre las potencias comerciales marítimas y terrestres, que hoy serían EE.UU. y Reino Unido vs Rusia.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Es cierto. Pero es la misma visión geoestratégica que tenía el Almirante Castex, francés de entreguerras, que veía el mundo como una lucha entre Inglaterra como potencia marítima y Rusia como potencia terrestre. Y la visión expansiva e imperial de Dugin sigue siendo la misma. La historia se repite. En el curso de Estado Mayor va a haber un trabajo sobre la visión estratégica de Dugin, que creo que será interesante para entrever el futuro.

Jesús M. Pérez dijo...

Me interesa mucho la perspectiva de Dugin. En español apenas se encuentran obras suyas, así que he terminado leyendo traducciones al portugués. Y he ido buscando artículos académicos sobre su pensamiento.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Aquí: http://katehon.com/es