viernes, 16 de septiembre de 2016

La jauría humana de Arthur Penn

Arthur Penn fue un director de cine norteamericano que fue candidato en tres ocasiones al Oscar al mejor director sin lograr nunca el galardón. De todas sus películas, la más valorada por la crítica ahora es paradójicamente ésta que hoy aparece en este baluarte y que contaba con un plantel de actores de la talla de Robert Redford, Angie Dickinson, Jane Fonda o Marlon Brando. El guión, potente, bien construido y polémico, es una adaptación de la novela de 1952 The Chase, de Horton Foote. La película, que fue recibida por crítica y público con gran frialdad, fue estrenada en 1966.
.
La jauría humana cuenta la huida de prisión de un joven llamado Bubber quien en su huida vuelve a su pueblo, donde sus vecinos, temerosos y con mala conciencia, emprenden una auténtica cacería contra él planteada como una diversión de fin de semana e instigada por el cacique del pueblo Val Rogers. Sólo el Sheriff Calder, un hombre integro y cabal, tratará de capturarlo para evitar su linchamiento.
.
La degradación moral de la sociedad norteamericana está retratada con certeza, caricaturesca y cruel, pero veraz, a través de los personajes del pequeño pueblo de Texas. La lucha de clases, envidias, matrimonios rotos, el culto al poder y al dinero va desdibujando el sueño americano.

No hay comentarios: