viernes, 17 de julio de 2015

Navarra en el precipicio por culpa de los conservadores españoles

Navarra forma parte de mi vida y de mi historia y le tengo un gran cariño, por eso, lo que pasa allí no me puede resultar ajeno. Y lo que ha pasado allí es que Bildu, el pretendido "brazo amable" de una ETA moribunda pero aún viva e igual de asesina que siempre ha llegado al poder en el Parlamento de Navarra.
.
Las pasadas elecciones del 24 de mayo, al parlamento de Navarra arrojaron este resultado:
.
.....Unión del Pueblo Navarro (UPN) - 15
.....Geroa Bai (GBai) - 9
.....Euskal Herria Bildu (EH Bildu) - 8
.....Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) - 7
.....Podemos-Ahal Dugu - 7
.....Izquierda-Ezkerra (I-E) - 2
.....Partido Popular de Navarra (PP) - 2
.
Ha tenido que unirse toda la izquierda radical y los abertzales para reunir una mayoría de 26 parlamentarios sobre 50 y colgar la ikurriña en los ayuntamientos navarros e imponer, como ya proponen, el euskera en lugares como la Ribera del Ebro, donde es una lengua ajena y extraña.
.
Pero hoy no es días para lamentos, por mucho que nos duela. Hoy es día de echar cuentas y pensar. Comparto mis conclusiones.
.
Ciudadanos se quedó sin representación parlamentaria en Navarra a falta de 272 votos que le hubieran dado más del 3% de los votos y hubiera supuesto un diputado  a costa de uno de Geroa Bai. Si tenemos en cuenta que UPyD ha tenido unos 1700 votos, debería hacer reflexionar sobre la necesidad, más que conveniencia de la unidad de esfuerzos, frente a los personalismos estériles.
.
Esta situación hubiera dejado un parlamento muy diferente al actual, con UPN con 15, PSN con 7, PP con 2 y Ciudadanos con 1 que hubiera permitido, mediante un acuerdo inestable, pero necesario, evitar que Bildu entrara en el Gobierno, al garantizar una minoría de 25 que daría un empate con la coalición de la izquierda radical con los independentistas (y anexionistas a Vascongadas) de Geroa Bai y Bildu, que se habría quedado con otros 25 diputados forzando así el acceso al gobierno de la lista más votada.
.
Aún más, si UPN y PP hubieran pactado ir a las elecciones en una lista única, como había sido siempre y aliados con Ciudadanos, esa coalición de “centro constitucionalista”, hubiera obtenido, aplicando la regla D’Hont a los resultados de mayo, de 19 parlamentarios, dejando a los abertzales de Geroa Bai y Bildu con un parlamentario menos cada uno, es decir, Geroa Bai con 8 y Bildu con 7, sin que hubiera cambios en los resultados de los otros tres partidos de izquierda, Podemos (7), PSN-PSOE (7) y Izquierda-Ezkerra (2), con lo que el panorama político sería de una mayoría de gobierno, inestable, pero suficiente para aguantar una legislatura en la que la supuesta coalición de UPN+PP+Cs con sus 19 y los apoyos de los 7 del PSN garantizarían una mayoría absoluta de 26 con una pérdida de poder de los abertzales que tendrían el poder que merecen por su 30% de votos.
.
Señores de Madrid, su soberbia y sus personalismos aldeanos tienen consecuencias. Y con Navarra no se juega.

No hay comentarios: