martes, 2 de junio de 2015

Comedias bárbaras de Ramón María del Valle-Inclán

Don Ramón María del Valle-Inclán, paisano mio, es uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX. Don Ramón, pasó por este baluarte con motivo de su triología sobre Las Guerras Carlistas, en las que aparece algún personaje de estas Comedias, como Cara de Plata.
.
Comedias bárbaras es una de las trilogías de Valle-Inclán formada por tres obras de teatro, que son Águila de blasón, escrita en 1907, Romance de lobos, en 1908 y Cara de Plata en 1923. La cronología narrativa no coincide con la fecha en que fueron escritas, ya que Cara de Plata es la que literariamente comienza la historia, que termina con Romance de lobos, y en ese orden es conveniente leerlas y así lo hice.
.
La historia cuenta las disputas, contra sus vecinos y entre ellos, de una familia hidalga gallega, los Montenegro, formada por el padre, Don Juan Manuel y sus cinco hijos, en la Galicia de finales del siglo XIX, el Pazo de Lantañón, seguramente en algún lugar del Valle del Salnés.
.
Cara de Plata, sobrenombre de uno de los segundones de los Montenegro, da título a la primera obra. En ella las disputas por los derechos de paso por las tierras de los Montenegro los enfrentan a sus vecinos, que los desprecian. En Águila de blasón se pone de manifiesto la disputa agria y violenta entre los hijos de don Juan Manuel Montenegro y sus hijos. Finalmente, Romance de lobos pone trágico fin a la disputa.
.
Los personajes secundarios dan forma a un paisaje moral arrasado por la codicia, la lujuria y la envidia. La barragana Sabelita, la Roja, el bufón Don Galán, entre le personal de la casa, Doña María, la esposa despechada que apenas aparece, una serie de clérigos para nada santos y una toda una corte de mendigos, dan forma al pueblo donde viven los personajes.
.
La magia y las tradiciones oscurantistas, tan presentes en Galicia, tienen su hueco, donde aparece la Santa Compaña, los trasgos y un rito nocturno para apartar el mal de ojo.
.
De un tono pesimista, esta trilogía es parte de la obra mejor del vilanovés y deja el regusto por el buen teatro valleinclanesco.

No hay comentarios: