domingo, 13 de octubre de 2013

Los tres diálogos y el relato del Anticristo de Vladimir Soloviev

Me fue recomendado este libro por un buen amigo en cuya formación y criterio en materia religiosa tengo plena confianza. El título del libro, Los tres diálogos y el relato del Anticristo, resultaba, no obstante, un tanto confuso. Fue editado en español en 1999 por la editorial Scire/Balmes de Barcelona. Supe que sobre este libro se predicaron los Ejercicios espirituales de Cuaresma en el Vaticano en 2011. Supe también que su autor, el ruso Vladimir Soloviev, fue un teólogo ortodoxo que murió en 1900 tras haberse convertido en católico. Lo leí con gran interés y no me defraudó.
.
Este original libro está estructurado, como indica su título, en los tres diálogos que mantienen, sin solución de continuidad, cinco personajes, un general, un político ateo, una señora "bienpensante", un príncipe y el Señor Z, que es quien, en cierta forma, dirige el diálogo. En este dialogo se ponen sobre la mesa una serie de valores y cuestiones de orden moral que van siendo analizadas y puestas en cuestión por cada personaje, de forma que van aproximándose a la "esencia del cristianismo" para lo que el Señor Z lee el manuscrito de un monje ruso en el que se narra la llegada del Anticristo, según la visión de San Juan descrita en el Apocalípsis.
.
Causa cierta turbación la precisión, verosimilitud y detalle con que prevé determinadas cosas, como la creación de la UE tras una gran guerra en Europa, el "pase"de gran parte de la Iglesia Anglicana a la obediencia de Roma, o el desarme moral de ciertas partes de la Iglesia, que acaban siguiendo la Anticristo y a su falso profeta. Todo lo demás es perfectamente posible.
.
La lectura favorece la reflexión sobre la realidad de nuestro mundo y el papel de la religión en él, ya que desenmascara a determinados elementos que rebajan la esencia del Evangelio hasta hacerlo irreconocible para después ponerse a la órdenes del Maligno, de manera consciente o no.

No hay comentarios: