sábado, 21 de septiembre de 2013

Donde dejé mi alma de Jérôme Ferrari

Tuve conocimiento de esta novela gracias a una crítica publicada en Suma cultural. e inmediatamente sentí deseos de leer esa novela que trata de una época y un conflicto que siempre me han llenado de curiosidad, la Guerra de Argelia que culminó con la independencia de ese país en 1962.
.
Jérôme Ferrari es un joven (45 años...) novelista francés que ganó el Premio Goncourt el pasado año. Escribió esta novela titulada Donde dejé mi alma, en 2010 y ha sido traída al público español por la pequeña editorial Demipage.
.
La novela es excepcional. Sitúa la acción en 1957 en Argelia con constantes regresiones a la Francia de 1944 y a la Indochina de 1954 e incluso a un indeterminado momento contemporáneo cercano al final de los 1990s. Dos oficiales del Ejercito francés están inmersos en la guerra sucia que las fuerzas francesas libraron de 1956 a 1962 en Argelia provocando una terrible fractura social en ese país y huellas, silenciadas y ocultas de manera vergonzante durante décadas en la metrópoli. Este libro no es de aventuras, ni es una historia bélica. Es el retrato preciso, cruel, durísimo, de las conciencias de los hombres que llevaron a Francia a la derrota en Dien Bien Phu, en Argelia y en su propio territorio en 1940. El reflejo de la derrota moral y de la tragedia que estas circunstancias dejaron en sus protagonistas.
.
Ferrari disecciona el alma de soldado que se revela contra los procedimientos, que procura mantener, a través de una lejana familia, vínculos con la verdad y la belleza que le mantienen vivo y despierto en un ambiente sórdido de mugre sangre y desesperación, de tortura y muerte y de derrota moral.
.
Donde dejé mi alma es una magnífica novela que no le dejará indiferente y que le ayudará a entender las tragedias morales de los militares sometidos a presión psíquica y, sobre todo, a entender lo vulnerable del hombre cuando se le sitúa en los límites entre la humanidad y la bestialidad.

No hay comentarios: