martes, 23 de julio de 2013

La busca de Pío Baroja

Anuncié ya que me iba a empezar a leer novelas de Pío Baroja y comencé con Zalacaín el aventurero. En esta campaña por descubrir novelistas españoles, me de decidido a seguir con La busca, novela editada en 1904 y que no era de las que Don Pio se sentía más orgulloso.
.
Esta excelente y recomendable novela es un retrato de una casta de desharrapados y de una época felizmente desaparecida. Manuel es un muchacho sin maldad que se ve, por circunstancias familiares y económicas, abocado a una vida de mendicidad, pequeño delito y búsqueda permanente por la supervivencia, a veces simplemente un techo o un trozo de pan.
.
La novela está ambientada en los bajos fondos de Madrid y presenta el contrapunto a los amables y cómicos sainetes de la época. Una corte de vagabundos, prostitutas, viejas decrépitas y desesperadas, chulos buscavidas y violentos, demenciados de todo tipo que configuran una sociedad peculiar en su miseria y brutalidad de la que Baroja extrae a sus personajes.
.
Baroja, profundo conocedor de la naturaleza humana, es capaz de retratar ese Madrid, reconocible físicamente hoy en día en sus calles, pero que ha desaparecido casi por completo en su "fauna" con la aparición de las clases medias en los años 40 y 50 del pasado siglo. Pero, ¿volverá esta "fauna" dadas las actuales circunstancias?

No hay comentarios: