sábado, 15 de junio de 2013

El paraíso en la puerta de Fabrice Hadjadj

Regresa el teólogo francés Fabrice Hadjadj que ya pasó por este baluarte con motivo de dos de sus libros publicados en España, La fe de los demonios y La profundidad de los sexos, ambos editados por Nuevo inicio, sello editorial del Arzobispado de Granada. Es de justicia hacer mención al traductor, Sebastián Montiel, que merece un especial reconocimiento por haber hecho no sólo una fiel traducción del original sino por enriquecerla con detalles, datos biográficos y bibliográficos y explicaciones sobre peculiaridades culturales francesas o intraducibles juegos de palabras, aspectos todos que hacen que este libro tan francés sea plenamente accesible en sus más mininos detalles al lector español.
.
El libro glosado es, esta vez, El paraíso en la puerta, que lleva por subtítulo Ensayo sobre una alegría que perturba. Este libro está compuesto, como si de una sinfonía se tratara, por un preludio, siete movimientos y cuatro intermedios; doce capítulos en definitiva que se pueden leer de forma independiente aunque todos tienen un vínculo, como el título indica, en el paraíso, su naturaleza, la forma de alcanzarlo o sus idealizaciones todo ello apoyándose en la obra literaria, escultórica, pictórica o musical de otros, sean cristianos o ateos. Así, junto a muchos otros autores, Mozart y Baudelaire, Nietzsche y Bernini, Edith Stein y Kafka, Rimbaud y Santo Tomás de Aquino encuentran un papel protagonista en sus capítulos de los que destaco, de forma especial el Cuarto movimiento, "Segunda palabra de Cristo en la Cruz" que constituye una profunda y hermosa reflexión sobre el paraíso a través del sufrimiento y el perdón.
.
Nuevamente Hadjadj deja el listón alto con este libro entretenido, divertido muchas veces, y a la vez profundo, que nos muestra las claves para acercarnos al Paraíso.

No hay comentarios: