viernes, 20 de julio de 2012

Te querré siempre (Viaggio in Italia) de Roberto Rossellini

El romano Roberto Rossellini es uno de los grandes directores de cine italianos, un innovador del séptimo arte. Comenzó su carera durante la Segunda Guerra Mundial y continuó dirigiendo obras como Roma, Ciudad abierta, o Paisá, que fue la única de sus obras nominada para un Oscar.
.
Algunos consideran esta película Viaggio in Italia, rodada en blanco y negro en 1954 como una obra revolucionaria que cambia la historia del cine. La cinta se presentó en España con el título Te querré siempre (costumbre, ésta de cambiar títulos, que nunca he entendido cuando Viaje por Italia hubiera sido perfecto). Esta película está considerada, como decía, como la primera "película moderna", una innovación en su ritmo, sus planos y su fotografía que llevó a la crítica italiana a acoger con frialdad y desdén esta obra, que sería años después ensalzada por la crítica, sobre todo francesa, llegando a decirse que tras esta película innovadora el cine hecho hasta entonces habia envejecido diez años.
.
Los Joyce, interpretados por George Sanders e Ingrid Bergman, que era la pareja de Rossellini, pero a punto de romper, en aquellos momentos, son un matrimonio británico que viaja en coche a Italia para cerrar la venta de una vivienda familiar. El contacto con la realidad pobre, rural y, para ellos brutal del sur de Italia provoca, a su llegada a Nápoles, el estallido de una crisis matrimonial latente. Hacen vidas separadas y su relación cambia aún más durante una visita a la ciudad de Pompeya, al ser testigos del vaciado de dos personas, un hombe y una mujer, que murieron en la destrucción de la ciudad. De regreso se ven atascados en una procesión religiosa que recorre las calles de Nápoles y allí descubren parte de su problema.
.
Viaggio in Italia es una reflexión sobre los celos y la fidelidad, el vacío en los matrimonos fracasados y sobre el amor y el desamor expuestos en su crudeza, con el Nápoles de los años cincuenta como su escenario.

No hay comentarios: