sábado, 30 de junio de 2012

La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa

Leí varias críticas de este libro y me resultó interesante por el tema que trata, la banalización de la cultura y la deriva moral de las sociedades occidentales, asunto que tanto me preocupa y sobre el que tanto he intentado leer y reflexionar.
.
La civilización del espectáculo, último libro del Premio Nobel Hispano-peruano Mario Vargas Llosa, y primero publicado tras recibir su escandinavo premio, es también el primero que leo de este autor. El ensayo trata estos temas de alcance señalados más arriba y lo hace con una gran amplitud, tomando como "apoyo" una bibliografía interesante y nueve de los artículos que escribió para El País en su columna Piedra de toque entre 1995 y 2011, además de un discurso de recepción de un premio en 1996 que sirve de epílogo.
.
La estructura del libro, editado recientemente por Alfaguara, se compone de una primera reflexión, muy interesante, en forma de ensayo breve, seguido de seis reflexiones monográficas sobre algún aspecto concreto que culmina con un artículo, a veces dos, ya publicado en el Diario independiente de la mañana.
.
Vargas Llosa escribe sobre un asunto crucial que se convierte en marginal a medida que transcurre el ensayo y acaba hablando cada vez más de sexo, de luchas de poder y, sobre todo, de religión y cada vez menos de arte o de literatura. De los seis breves ensayos monográficos, cuatro acaban tratando de religión, todo ello trufado con sus peculiares, sesgadas, a veces falaces, visiones sobre la religión en particular y sobre la Iglesia Católica en particular, de la que es incapaz de advertir siquiera un sesgo de bondad.
.
A pesar de todo creo que resulta un libro que era necesario escribir, en el que brillan las primeras sesenta páginas para luego perderse en diatribas innecesarias en el resto. Intento fallido del Nobel.

No hay comentarios: