jueves, 28 de junio de 2012

Dejado ir de José Antonio Muñoz Rojas

Al maestro José Antonio Muñoz Rojas, ya glosado aquí, por Las cosas del campo y Amigos y maestros, le faltó una semana para morir centenario en el otoño de 2009. Merece la pena recordar que supe de su obra gracias a Aquilino Duque que participó en un congreso sobre la vida y obra de este poeta antequerano y universal.
.
De su obra me recomendaron vivamente tres libros, los dos señalados más arriba y otro, titulado Dejado ir (Estancias y viajes), editado por Pre-Textos en 1995, y cuya búsqueda resultó infructuosa por hallarse agotado desde hace años. Por casualidad y sin fe pregunté en el stand de la editorial por el libro y, para mi sorpresa tenían un ejemplar impoluto, nuevo y esperando lector desde hacía diecisiete años. Yo fui el elegido.
.
El libro es el resumen del diario de viajes (y estancias) de Muñoz Rojas desde 1963, que vuela a Japón, hasta 1984 en que comienza una vida más sedentaria, pero de continuos movimientos entre Madrid y su casa andaluza, la "Casería".
.
Es este libro no sólo un testimonio personal de una época fenecida y que produce cierta nostalgia, de amistades, viajes y sueños jamás cumplidos, de amigos perdidos de amistades que se van, mientras languidece, nos cuenta a donde va, pasea a caballo y escribe sin fe y se refugia en su campo y nos cuenta con quién habla, lo que hace y piensa mientras hacia desciende hacia una cierta y hermosísima melancolía.

No hay comentarios: