jueves, 5 de abril de 2012

La batalla de los tres contenciosos de Ángel Ballesteros

La editorial burgalesa Dos soles publica una colección de libros cuyos autores son diplomáticos que cuentas sus experiencias y anécdotas. El veterano embajador Ángel Ballesteros vio publicado sus comentarios sobre los contenciosos internacionales que mantiene España con sus vecinos, bajo el título La batalla de los tres contenciosos (Gibraltar, Ceuta y Melilla y Sáhara Occidental).
.

Como el subtítulo indica se centra en los tres contenciosos citados Gibraltar, Ceuta y Melilla y Sáhara Occidental, pero no sólo ya que cita en el primer capítulo los menos conocidos con Portugal sobre Olivenza y las Islas Salvajes, situadas entre Canarias y Madeira, Llivia y la isla de los Faisanes con Francia y, finalmente, con Marruecos, el islote Perejil a la que une al contencioso de las plazas norteafricanas.
.
Continúa el libro con un largo capítulo sobre Gibraltar.
En él se desmenuzan las diversas opciones de negociación los vaivenes y la falta de política de Estado en un asunto que debería unir los intereses de todos los españoles. Se agradece que, al final, hace una propuesta para afrontar el problema que sea asumible por todos... al menos en teoría.
.
Continúa con un capítulo sobre Ceuta y Melilla
en el que, siguiendo el modelo del capítulo anterior, tras una exposición de las circunstancias y datos presenta las veinte posibles escenarios de desarrollo del contencioso sin decantarse, como es lógico, por ninguna.
.
Finalmente para el contencioso del Sáhara y tras comentar su particular experiencia como Embajador en Misión Especial en aquellas tierras opta como única solución por la Partición siguiendo los límites marcados en el malhadado, y seguramente ilegal, tratado de Madrid.
.
Un libro interesante, desmitificador, con un gran aporte de datos necesarios para entender los contenciosos y, lo que es más de agradecer, con soluciones propuestas.

No hay comentarios: