sábado, 9 de julio de 2011

Sudán del Sur, capital Juba

Hoy ha nacido un nuevo país. Se trata de Sudán del Sur cuya capital es Juba. Tras el referéndum que tuvo lugar en enero de este año, en el que los ciudadanos del Sur de Sudán se manifestaron de forma abrumadoramente mayoritaria a favor se la escisión de la parte norte de Sudán que controlaba, desde la capital, Jartum, la vida social, religiosa y, sobre todo, económica de la parte sur ahora independiente y libre.
.
Una guerra prácticamente continua desde los años 50 ha tenido este desenlace, quizás no definitivo. El norte, musulmán y árabe mantenía bajo mano de hierro a un sur negro, nilótico, y animista y cristiano.
.
¿Es este el final del problema? ¿Va a aceptar Sudán con su presidente, Omar Al Bashir, condenado por crímenes de guerra, a la cabeza esta situación?
.
El problema radica, como se explicó hace tiempo en este baluarte, que en medio de la frontera hay unas extensas reservas de petróleo que están siendo explotadas de forma intensiva por China y una pequeña ciudad sin importancia aparente, Abyei, se ha convertido en el ojo del huracán. Bashir ya ha dicho que quiere preservar "intereses comunes" ...
.
Las milicias árabes del norte van a seguir actuando para intimidar y conseguir los propósitos de Bashir. Para evitarlo, una nueva fuerza de la ONU, UNMISS, compuesta por más de 7.000 hombre de los que 4.000 serán etíopes y aprobada reciente mente en el Consejo de Seguridad mediante la resolución 1996, se dispone a garantizar la independencia y colaborar con las fuerzas del Sur de Sudán y para garantizar el regreso de las decenas de miles de refugiados y desplazados que esta larga guerra ha generado.
.
Deseamos que este nuevo país alcance la paz que tanto merece y que tanto sufrimiento ha costado, que sea duradera y deseamos que su Presidente, Salva Kiir, verdadero luchador y valedor de la independencia, junto al llorado Coronel Garang, lleve la concordia y la justicia a sus tierras y a sus gentes.

No hay comentarios: