jueves, 31 de marzo de 2011

Guerra de Sebastián Junger

La editorial Crítica ha publicado recientemente un libro titulado Guerra escrito por el periodista norteamericano Sebastian Junger, habitual de Vanity Fair y director de un documental para la TV titulado Restrepo, sobre la misma experiencia narrada en este libro. Libro que, en menos de 300 páginas, nos cuenta su estancia como "enbedded journalist" durante un año aproximadamente, en 2007, en cinco periodos diferentes, con una Compañía de la 173ª Brigada Paracaidista en el Valle de Korengal en la provincia de Kunar, al sur de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán y posiblemente el lugar más peligroso del mundo hoy en día.
.
Es una lástima que de un libro tan interesante como este se haya hecho una traducción tan mediocre, empleando expresiones inexistentes en español y no respetando la terminología militar, ni siquiera aquella de uso ya extendido popularmente.
A pesar de este grave fallo, el libro no pierde un ápice del gran interés que tiene como documento peridístico, bélico y psicológico que nos permite conocer el día a día de personas cuyas vidas dependen del azar y de la atención y pericia del compañero de al lado lo que crea con el tiempo una verdadera hermandad unidos por fuertes vínculos que sobrepasan la mera amistad.
.
El libro se divide en tres capítulos, titulados Temer, Matar y Amar, en los que nos describe distintas situaciones vividas por la Compañía, y por el propio autor, durante las que caen en combate varios miembros de la Unidad. Se centra, sobre todo, en la vida de un Sargento, O´Byrne, que llega a la conclusión de que "necesita" la guerra tras salir de allí y regresar a retaguardia o a los EEUU. La guerra es una droga. Un chute de adrenalina es lo más excitante que hay... pero para ello el talibán tiene que atacar duro y eso en el valle de Korengal y sus bases avanzadas pasaba casi a diario como nos cuenta Junger en este recomendable libro.

1 comentario:

Zetapé Muereté dijo...

Yo lo he leído en inglés y me ha parecido magnífico. Además con el aliciente extra de que en inglés cuesta 8'90 euros y en español 20.

Mientras, aquí en Expaña, la Chacón quiere empurar a los soldados que salen en el vídeo que les han pasado a A3, porque hay que esconder que la misión de pazzzzzzzzzzzz es simplemente GUERRA.