lunes, 24 de agosto de 2009

El poder y la gloria de Graham Greene

Tras mi reciente e interesante bautizo con las novelas de Graham Greene, y cuando acabamos de conmemorar el 80 aniversario del final de la guerra cristera en México, nada mejor que la lectura de la que es, según opinión generalizada de la crítica, la mejor novela de Greene escrita en 1940: El poder y la gloria.
.
La historia que cuenta en la persecución de un sacerdote mejicano, acusado de traición por el mero hecho de serlo, en el Estado de Tabasco durante la guerra cristera. La historia mantiene tensión y ritmo lo que hace que la lectura sea difícil de parar. Pero no es una novela de acción, aunque como tal se vendiera su versión cinematográfica. Es un magnífico estudio psicológico de una serie de arquetipos humanos a los que la guerra y el miedo exageran sus rasgos muy humanos. Es además, si me lo permiten, un auténtico tratado sacramental en el que los de la Penitencia y la Eucaristía se ven sometidos, en la conciencia y vivencvia del protagonista a situaciones límite en los que adquiren un valor y un significado pleno para un católico. Amor y Odio se entrecruzan, se moderan y se mexclan con el miedo, la traición y la débil dignidad humana de un sacerdote.
.
Podemos decir que El poder y la gloria es una novela necesaria, de lectura más que recomendable para los católicos y para todos aquellos que quieran disfrutar de una de las mejores novelas del siglo XX.

1 comentario:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Junto a "Diario de un cura rural" de Georges Bernanos -donde por cierto hay un personaje de la Legíón Extranjera, antiguo hijo de papa que explica cuatro cosas muy serias- la de Graham son las novelas que mejor explican el ministerio -y misterio- del sacerdocio. La del inglés fue en principio incluída en el Índice, pero un tal Pío XII la sacó de ahí no sin antes amonestar paternalmente al autor