martes, 23 de marzo de 2021

Aventuras de una peseta de Julio Camba

Julio Camba
, arosano ilustre, es uno de los más ingeniosos y prolíficos periodistas españoles del siglo XX, con permiso de Cunqueiro, Valle-Inclán, Torrente, .... Es además un humorista fino y desenfadado que une ironía y elegancia en sus certeras e hilarantes crónicas en la que es capaz de elevar la anécdota a protagonista de una historia, aparentemente de mucho mayor interés. Viajero infatigable nos ha dejado su impresión castiza de Lisboa, Roma, Berlín, Nueva York o Londres, lugares donde trabajó para diversos periódicos españoles. Fruto de ello pudieron pasar por estas garitas su La casa de Lúculo, Londres o La ciudad automática. El volumen que se presenta hoy fue editado en 1923 y ha sido recientemente reeditado por Renacimiento con un interesante prólogo de José Manuel Reyes Ariza.
.
Aventuras de una peseta es una recopilación de breves artículos en los que Camba recorre la Europa de posguerra valiéndose del favorable cambio de la divisa española en una zona aún devastada y en el que Camba ya vislumbra la crisis venidera. Dividida en cuatro capítulos dedicados a otros tantos países visitados y a los que no escatima su feroz e hilarante crítica, Inglaterra, Alemania, Italia, quizás la peor parada y Portugal, para quien tiene un deseo panibérico apenas disimulado.
.
Leer a Camba siempre es delicioso, refrescante y divertido- La radiografía de la Europa de los 1920 resulta de indudable interés ahora, casi un siglo después.

No hay comentarios: