martes, 10 de noviembre de 2020

Agitación de Jorge Freire

Jorge Freire
es un joven filósofo madrileño, de formación canónica se ha convertido en uno de los grandes divulgadores de obras filosóficas en las redes sociales a través de plataformas de cierto alcance. En 2015 publicó una biografía intelectual de la novelista estadounidense Edith Wharton. Su segundo libro, un ensayo sobre Arthur Koestler y la guerra civil titulado Nuestro hombre en España, obtuvo un notable reconocimiento. Escribe en El Mundo, Letras Libres y El País. Lleva un blog de libros en The Objective titulado «Geórgicas». Este que hoy se presenta, publicado por Páginas de espuma en un breve volumen de apenas un centenar de páginas, obtuvo el XI premio Málaga de ensayo.
.
Agitación es un ensayo intenso en el que Freire sostiene que, si la sociedad ha adoptado las hechuras de un carnaval perpetuo, detenerse a pensar es una buena forma de insumisión. Lo hace siguiendo a Pascal que, casi cuatro siglos atrás, aseguraba que todos nuestros males derivaban de una sola causa: nuestra incapacidad de quedarnos quietos en una habitación. Ese viejo problema, acaso irresoluble, ha ido mudando la piel hasta llegar al presente bajo formas inverosímiles.
.
Esta aguda e inteligente crítica a la vida moderna en la que los rápidos medios de transporte que nos garantizan viajes a cualquier sitio, la inmediatez de las comunicaciones y la angustia porque todo suceda de forma instantanea ha configurado al hombre moderno. Ameno y accesible es muy recomendable para cualquier paladar que esté contaminado por las prisas.

No hay comentarios: